El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana violencia

Videos, morbo y violencia escolar: ¿Una situación fuera de control?

Las redes le dan otro sentido a las agresiones que siempre existieron en las escuelas. Pero en el mundo de hoy hay más herramientas para que esto no pase.

"La violencia escolar existió siempre. Sólo que ahora hay videos y redes”, dice una maestra ya jubilada a este periodista, durante una de tantas conversadores sobre el pasado y presente de temas educativos en la provincia de Neuquén. La viralización de videos de agresiones, golpizas y patotas en el Colegio San Martín de Neuquén capital forma parte de una suerte de “espectáculo de la violencia y el morbo” que llegó a las máximas autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Pese a la campañas para prevenir la violencia institucional, el bulying, el ciberacoso y sumado a los departamentos de pedagogía en los colegios y los distintos programas de abordaje en estos temas, aún no hay soluciones a la vista. Las redes sociales se convirtieron en una suerte de cloaca, de canalizador de bronca, de plataforma de ridiculización y hasta de relatos de “ficción” de un problema real, que viene desde hace décadas, como es la violencia entre alumnos en las escuelas.

Te puede interesar...

Generalizar o puntualizar el problema de un establecimiento es, precisamente, esquivar la problemática. A nadie escapa que las peleas entre alumnos, rituales, diferencias entre estratos sociales y modos de vivir siempre se manifestaron en el ámbito de la interacción de los colegios. Pero ahora hay mucho más herramientas para que se fenómeno sea más tolerable.

En la época en que no había difusión de redes, ni videos ni fotos en celulares, todo quedaba grabado en el relato interno y hasta familiar de las agresiones. Las peleas afuera del colegio, los “bautismos” a los nuevos estudiantes y la guerra entre banditas de distintos barrios, entre otras cosas. Las redes sociales hoy parecen darle otro sentido a un drama que siempre existió y que vuelve a salir a la luz. Con esto, ya muchos dudan de que, como dijo el poeta José Manrique, "todo tiempo pasado fue mejor".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario