Villa La Angostura: hay alerta por aves envenenadas

Un grupo de biólogos y veterinarios afirma que es por el uso de pesticidas y cebos contra las ratas.

Un grupo de biólogos y veterinarios se reunió en Villa La Angostura para solicitar la sanción de una ordenanza que regule el uso de venenos y pesticidas, para evitar el daño a diversas aves silvestres. La charla, que se realizó en el Centro de Convenciones de esta ciudad cordillerana, reunió, además de los especialistas, a vecinos y autoridades del municipio. Los oradores fueron el biólogo y veterinario Pablo Plaza, la bióloga Valeria Ojeda y la veterinaria Mariana Armendariz, del departamento de Zoonosis municipal.

Plaza explicó las razones por las cuales debe haber una urgente ordenanza de pesticidas y venenos, más allá de los resultados que den las muestras de las necropsias de las 38 lechuzas muertas encontradas la semana pasada.

Te puede interesar...

Según informó el sitio web La Angostura Digital, los especialistas fundamentaron científicamente con datos estadísticos e imágenes que documentan la mortandad de lechuzas, cóndores y buitres por venenos en toda la Patagonia.

"Se habló de la emergencia y la urgente necesidad de declarar la ordenanza de la regulación de pesticidas y venenos en nuestra localidad y en todo el país", explicó Ruth Bargas, integrante de la Asociación Salvemos Nuestras Alas.

"Realmente fue escalofriante tomar conciencia y dimensión de la dura realidad en cuanto a número y mortandad de aves por pesticidas y venenos como la mortandad de cóndores en masa por el Cabofuran. Por ejemplo, Pablo Plaza y Valeria Valeria Ojeda trabajaron muchas veces en donde morían cantidades de cóndores y buitres en masa, en muchos casos pudieron observar que las aves estaban distribuidas en un área pequeña, junto a restos de una oveja muerta por envenenamiento", indicó.

Bargas agregó que todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar así futuros envenenamientos, y luego se completaron las necropsias. Desde allí se derivaron muestras para estudios toxicológicos a la ciudad de Buenos Aires, las que arrojaron como resultado: envenenamiento por Carbofuran.

"A raíz de estos que eventos se logró prohibir el Carbofuran. Pero lamentablemente todavía quedan otros venenos que matan la fauna Silvestre de la Patagonia", advirtió.

A su vez, Armendariz expuso su trabajo de la "ratada" y recalcó una y otra vez que "los venenos y pesticidas no sirven para nada".

Explicó que en "muchísimos casos" los cebos con feromonas atraen más roedores y aquellos pobladores que usaban cebos caseros no tenían tanta presencia de estos animales. "El uso de venenos y pesticidas no sirven para nada, menos las fumigaciones, porque al contrario atrae más roedores", aseguró la especialista.

LEÉ MÁS

El día en que nació un hombre lobo en Villa La Angostura

Villa La Angostura: conocé el proyecto de la ciclovía en la ruta de los Siete Lagos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído