El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
La Mañana mediación

Villa Nahueve: la familia Sepúlveda se retiró de la mediación

Denunció que la empresa encargada de construir la represa sigue adelante con el proyecto dentro de las 46 hectáreas en disputa mientras que ellos tienen vedado el ingreso.

La familia Sepúlveda se retiró de la mediación judicial por entender que se les estaba desconociendo el derecho a la propiedad del Lote 32, en tierras de Villa Nahueve, donde las máquinas de la empresa encargada de construir la represa retomaron la actividad el pasado 19 de septiembre.

La abogada Gisela Moreira, representante legal de gran parte de la familia Sepúlveda, que reclama la titularidad de sus tierras en las que habitan desde hace unos 80 años, confirmó que el martes 21 de este mes se retiraron de la mediación que llevaba adelante la subdirectora de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal.

Te puede interesar...

Señaló que una de las causales del retiro de sus representados de la mediación fue que advirtió, aunque aún no fueron notificados oficialmente, que la Fiscalía de Estado había iniciado una acción contra la familia Sepúlveda, desconociéndole la propiedad del Lote 32, calificándolos de “fiscaleros”.

Además, porque se les exigía que no obstruyan el avance de las obras que lleva adelante el personal de la empresa Rovella Carranza. La letrada dijo que le iniciaron esa acción a la familia Sepúlveda la Fiscalía de Estado a solicitud de la empresa y de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI).

“Al advertir el contenido de la demanda, determinamos que no tenía sentido continuar en la mediación porque, en primer lugar, la familia Sepúlveda hasta el día de hoy tiene vedado el ingreso a ese lote. En segundo lugar, porque con esta mediación lo que se intentaba buscar era la obtención de los títulos del Lote 32, que hace tanto tiempo la familia lo viene solicitando”, explicó Moreira a LM Neuquén.

Puntualizó que si la Fiscalía de Estado, a solicitud del ADI, desconoce que la familia Sepúlveda es propietaria del lote, “no nos parece útil ni beneficioso para la familia que siga cediendo y esté en un espacio de mediación que no está dando avance que pueda resolver este conflicto”.

Máquinas trabajan en tierras en disputa en Villa Nahueve

Por su parte, Héctor Sepúlveda corroboró que las máquinas encargadas de construir la represa habían iniciado hace cuatro días los trabajos de movimiento de suelo en tierras reclamadas de su propiedad. “Están avanzando hace unos días a pesar de que estábamos en plena mediación. Nosotros no podemos ingresar a nuestras tierras donde tenemos frutales que podar y atender, y ellos entraron con sus máquinas a hacer trabajo de suelo. Molesta porque no tenemos acceso y ellos sí”, señaló Sepúlveda a este medio.

La abogada recordó el principal conflicto es que no se les reconozca la titularidad de las tierras cuando hay dos decretos (2016/2018) que ratifican que la Subsecretaría de Tierras tiene que entregar esos títulos. Además, dijo que hay una resolución que sacó Tierras, que está apelada y que todavía la asesoría de Gobierno no resolvió.

Sepúlveda- Nahueve- tierras-máquinas.jpg

“Como advertíamos que esa mediación no estaba sirviendo, decidimos retirarnos con la familia Sepúlveda, al menos a los que yo represento, que es la mayoría”, reiteró la letrada. Entiende que los derechos a la propiedad de sus representados están siendo vulnerados al no poder ingresar a su propiedad sin tener que pedir permiso a la Policía, y en cambio la empresa Rovella Carranza y el ADI podían ingresar todos los días. E indicó que como muchas veces se encontraron con la tranquera cerrada, los denunciaron y accionaron para que dejen de obstruir a la empresa en sus propias tierras.

Moreira sostuvo que “quieren meter por la ventana el avance de la represa y también desconocerles el derecho de propiedad a los Sepúlveda. Es lo más grave porque los tratan como si ni siquiera fueran propietarios”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.244897959184% Me interesa
10.204081632653% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
4.0816326530612% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario