El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana Plottier

Villone salió al cruce de la Muni de Plottier: buscan "victimizarse"

La diputada provincial del MPN desmintió al secretario de Hacienda, Néstor Gelós, tras el reclamo de fondos para otorgar un aumento a los municipales.

El 53 por ciento de aumento salarial que acordó ATE derivó en un culebrón entre el municipio de Plottier y el gobierno provincial. El secretario de Hacienda de la comuna, Néstor Gelós, tiró la primera piedra al denunciar que no pueden trasladar la suba a sus empleados porque los dejaron "de lado" en el reparto de fondos. Este miércoles, la diputada emepenista Marita Villone replicó que el funcionario busca "victimizarse" y en realidad dispone de "un saldo a favor" de 41 mil millones de pesos.

Villone habló como legisladora del oficialismo y ex intendenta de Loncopué. Sostuvo que las quejas de Gelós "son más políticas que otra cosa y vaya a saber qué posicionamiento busca", porque ninguna norma establece que Plottier deba replicar el aumento del 53 por ciento que se acordó a nivel provincial.

Te puede interesar...

"Plottier, como todo municipio, celebra su propia pauta salarial y no está obligado a aplicar la pauta salarial acordada entre el gobierno provincial y los gremios estatales", aseveró Villone. Agregó que, en consecuencia, "lo que sostiene Néstor Gelós es inconsistente".

Observó que el reclamo del secretario de Hacienda "es como si el gobierno provincial responsabilizara al gobierno nacional de la pauta salarial; y no sólo eso, sino que además le pidiera los recursos para pagar sueldos".

Aseguró que "Gelós intenta confundir y victimizarse", porque "queda claro en los números que no hay ningún tipo de trato distinto con la localidad".

plottier cartel (1).jpg

Villone informó que la secretaría de Hacienda de Plottier obtuvo 60 millones de pesos de coparticipación en febrero "contra una remuneración municipal de 52 millones". Añadió que también le transfirieron otros 71 millones en marzo frente a "una remuneración de 60 millones" y 74 milllones en abril contra 60 millones de obligaciones salariales."En todos los casos, recibió además un aporte extraordinario provincial de 3 millones de pesos, pero durante esos meses no escuchamos que Gelós se quejara", ironizó.

Indicó que, al sumar los fondos de coparticipación recibidos de febrero a abril y compararlos con las remuneraciones municipales, quedan "40 millones de pesos como saldo a favor". Añadió que, en mayo, con el 10 por ciento de aumento salarial que otorgó Plottier a sus empleados municipales, se sumó otra "diferencia a favor" de la comuna de 1,3 millones de pesos.

"Entonces, la pregunta es qué hicieron con los 41.300.000 pesos de diferencia a favor", observó. Planteó que tampoco queda claro qué pasó "con la recaudación propia, que rondó al menos los 180 millones de pesos en el mismo período".

"En el caso del municipio de Plottier, los números de los últimos cuatro meses claramente demuestran que no sólo puede pagar la masa salarial sino que dispone de recursos para funcionar y llevar a cabo obras y servicios", remarcó la diputada.

Municipalidad de Plottier

También resaltó que, mientras se quejan por la falta de fondos, " la actual administración municipal pasó de 1200 empleados a 1300", lo que da cuenta de una decisión de incrementar la partida destinada a salarios.

Villone también respondió a las críticas de Gelós porque la ley de coparticipación no se actualiza desde 1995, lo que perjudica a Plottier. Señaló que los recursos que se distribuyen a los municipios "surgen de una ecuación y no de la discrecionalidad" del gobierno provincial.

Además, la legisladora desestimó el reclamo del funcionario de Plottier por "la ayuda" para los incrementos salariales que recibieron otras localidades como Zapala, Centenario o Senillosa. "Cada municipio tiene su propia realidad y se llama autonomía municipal", reprochó y recalcó que "quizás no se están administrando tan bien como se jactan" en sus declaraciones públicas.

"A decir verdad, la crisis financiera contempla a todas las administraciones -la nacional, la provincial y la municipal- y no está bueno hablar de otras gestiones locales porque cada municipio tiene su propia realidad", enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8181818181818% Me interesa
48.484848484848% Me gusta
3.7878787878788% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
38.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario