Todavía no hemos superado la pandemia del coronavirus y que tiene al mundo sumergido en caos y ya hay alertas por un nuevo virus asiático y que es extremadamente contagioso y letal. Nos referimos al virus Nipah, otro tipo de coronavirus cuyo nombre se ubica entre los 10 más peligrosos en esta familia viral en la lista “Potenciales Virus Epidémicos” de la OMS.
El virus Nipah es de alto riesgo de contagio y se pasa entre animales y personas con mucha facilidad y tiene un tiempo de incubación de hasta 45 días y durante ese tiempo el portador del virus puede contagiar a más personas sin siquiera saber que está contaminado con el Nipah. Al presentar síntomas, las personas pueden padecer tos, dolores de garganta, dolores generalizados, fatiga, fiebres altas, y encefalitis: inflación del cerebro que causa convulsiones o incluso la muerte.
Según las investigaciones hechas en Asia, se ha descubierto que el virus Nipah transmitido principalmente por murciélagos, puede tener una tasa de mortalidad que varía entre 40 y 75% de los casos, de hecho, en los últimos 11 brotes de Nipah que fue entre los años 2001 y 2011 en Bangladesh, se detectaron a 196 personas contaminadas con la enfermedad de los cuales 150 murieron.
Asia tiene un gran número de enfermedades infecciosas nuevas, ya que sus regiones tropicales tienen una rica variedad de biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos. El crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento del contacto entre personas y animales salvajes en estas regiones también aumentan el factor de riesgo.
En el transcurso de un proyecto en el que tomó muestras de miles de murciélagos, un grupo de científicos de Asia ya descubrieron muchos virus nuevos, coronavirus y de otros tipos, que podrían extenderse a los humanos. Entre estos virus está el Nipah, que se expande entre las poblaciones de murciélagos de la fruta. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad".
TAGS
- Nipah
- Virus
- coronavirus
¿Qué te pareció esta noticia?








