El clima en Neuquén

icon
26° Temp
54% Hum
La Mañana pandemia

¿Vuelve el deporte infantil a la región en la pos pandemia?

Muchos padres dudan en mandar a sus hijos a los clubes cuando retome la actividad en conjunto por lógicos temores. Al mismo tiempo, cayó la adhesión a las clases virtuales.

Dice Fabián Godoy, presidente de Alianza de Cutral Co. "La vuelta del fútbol en la región se dará con la vuelta a clases. Nosotros tenemos mucha cautela. La idea es cuando autoricen a entrenar, citar y ver cómo reaccionan los padres. Tengo a casi todos ellos en redes sociales y un 40 % considera que el año está perdido y no mandará siquiera a la escuela a sus hijos. 'Prefiero que pierdan el año y no la vida, no vamos a arriesgar', argumentan. O sea que menos van a ir a fútbol y va a estar complicado para armar los planteles y jugar. Varios de esos niños son la base y figuras de nuestras categorías".

Asegura Gastón Sobisch, titular de Independiente de Neuquén. "No me gusta hablar de supuestos, pero este año va a ser difícil, hay que replantear todo. Los profes hacen un laburo genial vía zoom pero hay un dato contundente. A las dos semanas de iniciada las clases, adherían el 90 % de los chicos. Hoy, apenas el 30 %. Está claro que para ellos no es lo mismo. Después, cada padre decidirá y coincido en que van a venir menos jugadores. Lo que sí y sin ánimo de influenciar a nadie, a mi pibe lo voy a llevar porque lo necesita, le hace bien la actividad física en todo sentido".

Te puede interesar...

Minibásquet-2.jpg

Afirma Sebastián Caligari, directivo de Pacífico abocado al básquet, en concordancia con lo esgrimido por los dos anteriores. "Seguramente vamos a tener deserciones. Primero porque los chicos pierden ganas de seguir haciendo lo que hacían, están pensando en otras cosas. El tiempo perdido les quita ganas, competitivad, competencia. Por otro lado, los padres van a estar un poco asustados, inseguros de mandar a los chicos a que hagan deportes en conjunto. Y además se acentúa esta primera parte de sus vidas en la que no tienen tan en claro lo que les gusta y van cambiando. La discontinuidad y la posibilidad de entrenar otros deportes que ya abrieron puede desviarle la atención".

Expone Federico Larrazábal, papá de Iñaki, jugador de la categoría 2010 de Cipolletti. "Todavía no sabemos, parece lejano el regreso. Llegado el momento evaluaremos la situación y analizaremos el protocolo que el club presenta para que el nene vaya. Es lo mismo que la escuela, todo este tiempo nos hemos estado cuidando todos y por ahí si no es algo muy convincente y seguro, veremos la posibilidad de dejar pasar este año que está casi perdido y que retomen el año que viene. Pero todo dependerá del protocolo que Cipo presente en nuestro caso".

Voces que dejan en evidencia dos temas populares inquietantes, problemáticas que se le presentan a cientos de vecinos del Alto Valle. Por un lado, el dilema de los padres: ¿qué hacer cuando los clubes retomen la actividad de los deportes en conjunto? Mandarlos o no es la cuestión en un contexto tan particular como el actual, en plena pandemia, con todo lo que ello implica.

Las divisiones campeonas del Dino

Las entidades, que mostraron un gran compromiso social y solidaridad en el peor momento, prometen ofrecen todas las garantías y dar respuestas, pero el miedo de los papis a posibles contagios tras cuidar a sus chicos como cristal este tiempo es natural y la decisión de un porcentaje no menor ya estaría tomada.

El otro punto es el creciente desinterés de los pequeños deportistas que ante la pausa tan prolongada fueron perdiendo constancia, pasión, en casos ya ni recuerdan a muchos compañeritos y se han desentendido bastante de la rutina virtual que al principio logró cautivarlos.

El escenario, como todo en este drama, no resulta alentador. Ambos factores se conjugan y para colmo los clubes no volverán a percibir los mismos ingresos que antes de la pandemia en concepto de cuotas mensuales. Pero siempre que llovió paró. Y no hay que olvidar que el deporte es salud y clave para el desarollo de nuestros niños. El tiempo dirá.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.230769230769% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario