El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Medidas

Vuelven las restricciones estrictas en Cataluña y Valencia

Pese a la baja tasa de hospitalizaciones, distintas comunidades están volviendo a tomar medidas para evitar la circulación de personas.

Ante el incremento en el número de contagios, distintas comunidades autónomas de España están volviendo a las duras restricciones de hace unos meses. A pesar de que gran parte de la población está vacunada y se logro que la nueva ola tenga un impacto menor el gobierno volvió a implementar medidas más duras como el toque de queda que limitan la libertad de circulación y ya provocaron una ola críticas por parte de la población.

Dos de las comunidades que han vuelto a aplicar medidas más restrictivas son Cataluña y la Comunidad Valenciana, siendo esta última la única autonomía que, por el momento, ha vuelto a implementar el toque de queda.

El gobierno de Ximo Puig solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana poder aplicar un nuevo toque de queda en Valencia capital y otras 32 localidades de más de 5.000 habitantes.

La movilidad nocturna quedará restringida entre las 01.00 y las 06.00 horas y también se han limitado las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

El TSJCV dijo que las medidas cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad", debido al crecimiento de los contagios, la expansión de la variante delta, el aumento de hospitalizaciones y la "situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria".

El "ocio nocturno no reglado" y las "relaciones sociales" son las principales causas de contagios en estos momentos y frente a ello, la "limitación a la circulación nocturna presenta una eficacia mucho mayor que otras medidas existentes para intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón", argumenta el TSJCV.

Cataluña añade medidas para exteriores

Cataluña presenta los peores datos de España; con 231 pacientes en UCI, muy por encima de las dos comunidades siguientes que son Andalucía con 122 y Madrid con 113.

Para frenar la oleada de contagios, desde la Generalitat de Cataluña impusieron nuevas restricciones hasta el 23 de julio, entre ellas la limitación de reuniones a 10 personas. El horario máximo de cierre nocturno se ha reducido hasta las 00.30 horas.

Por otro lado, se levantó la prohibición del consumo de alimentos y bebidas en el espacio público, salvo en espacio habilitados con mobiliario para ello como áreas de descanso o picnics.

El gobierno autónomo también solicitó a los ayuntamientos que cierren playas, parques y plazas por la noche, una medida que fue resistida desde ayuntamientos como el de Barcelona por derivar responsabilidades.

El consejero de Salud Josep Maria Argimon ha explicado que la Generalitat no es partidaria del toque de queda "si no es estrictamente necesario". Sin embargo, la portavoz Patrícia Plaja ha explicado en rueda de prensa que se ha solicitado un informe sobre la aplicación del toque de queda, equivalente al del gobierno valenciano.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas