Ya está lista la comisión de transición de Quiroga a Gaido

La Municipalidad anunció este jueves sus representantes en esta comisión técnica que busca llegar ordenando al nuevo gobierno. El primer encuentro de las partes será este viernes a las 10 de la mañana.

La herencia de Horacio “Pechi” Quiroga comienza a debatirse hoy entre los equipos de transición del gobierno municipal y los del intendente electo Mariano Gaido. Es la primera transición entre fuerzas políticas contrarias en dos décadas en la ciudad.

Te puede interesar...

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, concejal electo por el oficialismo en retirada, encabezará el equipo designado por el gobierno comunal, de manera transitoria a cargo de Guillermo Monzani, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia mientras Quiroga hace campaña por una banca en el Senado de la Nación.

Pechi reasumirá el cargo el 28 de octubre, el día después de las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, y entregará el mando el 10 de diciembre.

Del otro lado de la mesa de transición se sentará el grupo designado por Gaido, con el jefe del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, a la cabeza.

La reunión de los representantes de los dos sectores se desarrollará esta mañana. “La comisión va a ser netamente técnica”, informó Monzani al dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo de transición por parte de la gestión saliente. El intendente interino dijo que con la convocatoria a los encuentros entre los designados por las dos partes se dará cumplimiento a la Ordenanza N° 11966, que establece el mecanismo del proceso de transición en los cambios de administración del gobierno municipal.

Monzani recordó que el intendente electo informó formalmente mediante una nota quiénes serán sus representantes en la comisión. Y consideró que, entonces, “ya está todo dispuesto para que comience a funcionar lo antes posible fijando un día y un horario de reunión”.

El intendente a cargo concluyó: “El objetivo es hacer la transición ordenada, y en ese sentido las autoridades entrantes dispongan de toda la información disponible como para dar continuidad a la gestión municipal sin inconvenientes”.

Frente a frente

Junto a Artaza, del lado de Pechi Quiroga, se sentarán a la mesa los secretarios de Obras Públicas, Guillermo Castejón; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; además de las subsecretarias de Legal y Técnica, Graciela Pérez, y de Obras Públicas, Mariel Bruno.

Con Nicola, por el lado de Gaido, se sentarán María Eugenia Ferrareso, Santiago Moran, Marcela Olarte, Juan Martín Hurtado y Fernando Schpoliansky.

La comitiva emepenista espera encontrar las cuentas de la Municipalidad “en orden”, le dijo el propio Gaido a este diario el día después de ser ungido intendente. De hecho, en la campaña, el dirigente del MPN fue más duro con el modelo de gestión que con la administración de los fondos.

Fonfach, en el foco

La ruptura con el oficialismo por la estrategia electoral en el cierre de listas no sacó a Fonfach del gabinete de Quiroga. La patada al tablero no le evitó ser, en alguna medida, parte de la derrota. Estará sentada en el comité de entrega del poder. La funcionaria se jugó con Juan Monteiro en las municipales, contra el candidato quiroguista Marcelo Bermúdez. No aceptó la alianza con Libres del Sur.

67 días faltan para el cambio de mando en la Municipalidad

En ese plazo, el intendente electo Mariano Gaido tiene que terminar de definir el plan con el que iniciará su gestión y el elenco ejecutor. Por su parte, Quiroga estará fuera del cargo hasta el 28 de octubre. Entonces, volverá por sus cosas.

El camino del electo hasta el día después de la toma del poder

Una vez traspasada toda la información concerniente a la transición, el intendente electo hará el diagnóstico de la situación que enfrentará y terminará de definir el elenco que lo acompañará en la intendencia desde la jura del cargo.

Desde las 10, el equipo de Pechi Quiroga comenzará a trasvasar la información central de la administración municipal al grupo designado por Mariano Gaido para ordenar la transición. Es el inicio del camino al 10 de diciembre.

Gaido tendrá que lidiar con conflictos coyunturales no bien asuma la intendencia. Entre ellos, la renegociación de las tarifas de los servicios concesionados por la Municipalidad en función de la macroeconomía que defina el gobierno nacional.

LEÉ MÁS

Gaido nombró los representantes para la transición municipal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído