Ya llegaron 200 remadoras de América y mañana comienzan las regatas contra el cáncer

Las participantes pasaron este viernes en la laguna de China Muerta para desarrollar clínicas y talleres que les permitieron aprender la técnica de remo. El sábado, las competencias.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Unas doscientas sobrevivientes de cáncer de mamá de distintos países del continente ya se encuentran congregadas en Plottier para el encuentro Latinoamérica Rosa, que busca fomentar su amor por el remo como una forma de acelerar la recuperación de la enfermedad y tender lazos de contención. Las participantes ya realizaron un desfile de apertura y clínicas de capacitación, y se preparan para las regatas que comenzarán hoy.

Te puede interesar...

Verónica Madrazo es voluntaria de Rosa Fénix, una de las agrupaciones neuquinas que congrega a unas 30 mujeres que reman en bote dragón y que está a cargo de la organización del evento. A su propuesta se sumaron también las remadoras de Poderosas y Rosas del Limay, así como el Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Plottier y empresas privadas como el COI, que hicieron su aporte a la organización del primer encuentro de esta magnitud.

Tras el desfile de apertura, las participantes pasaron este viernes en la laguna de China Muerta para desarrollar clínicas y talleres que les permitieron aprender la técnica de remo. “Muchas de las mujeres que vinieron al evento todavía no tienen su propio bote dragón, y tuvieron que aprender esta técnica de remo que es distinta a la del kayak y es la que realmente ayuda a la recuperación tras el cáncer”, detalló Madrazo.

regata rosa 01.jpg

Las regatas que se harán este sábado en el río serán cronometradas para generar un espíritu deportivo. Sin embargo, se trata de carreras participativas sin competencia, ya que no habrá podios ni entregas de premios. “Sólo se cronometra para generar un poco la emoción del control del tiempo”, dijo Madrazo.

A la actividad también se sumó la Universidad de Flores, que llevará a las regatas a un equipo de voluntarios de la carrera de Kinesiología, quienes harán sesiones de recuperación con las remadoras participantes.

Como los botes dragón tienen grandes dimensiones, los equipos participantes no los pudieron traer a Neuquén a causa de las dificultades en los traslados. Sin embargo, el grupo de Rosas del Limay sí aportará su bote y, de esta manera, por primera vez van a convivir dos embarcaciones de este tipo en el río.

“El evento es en China Muerta y es abierto a todo público, invitamos a las familias a que vengan con el mate porque es un espectáculo muy lindo”, señaló la voluntaria y agregó que lo mejor llegará el domingo, antes del cierre del evento previsto para el mediodía. “Vamos a hacer una ceremonia de las flores, donde cada sobreviviente va a arrojar una flor al río en homenaje a todas las mujeres que no pudieron ganar su batalla contra el cáncer”, afirmó.

regata rosa 00.jpg

--> Un grupo que tiene lista de espera de sobrevivientes

El grupo Rosa Fénix tiene actualmente a unas 30 participantes, entre sobrevivientes de cáncer de mama y voluntarias que colaboran en las tareas de logística y difusión. Sin embargo, hay muchas más que quieren sumarse a la iniciativa y que están en lista de espera para sumarse después de este evento.

“Tuvimos que cerrar el grupo porque estábamos abocadas a la organización del evento, pero pronto se van a sumar más personas”, explicó Verónica Madrazo. Según detalló, el equipo sólo recibe a mujeres sobrevivientes, aunque se han hecho algunas excepciones con mujeres que aún atravesaban el tratamiento.

“Como tiene un impacto positivo desde la parte anímica, muchas veces las llevas de paseo en el bote dragón, porque no todas están en condiciones de remas”, dijo y agregó que siempre se solicita un certificado médico que las autorice a participar de este tipo de actividades sin generar perjuicios para su salud.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído