YPF ganó $1500 millones con el shale como bandera

Informe oficial. La compañía presentó sus resultados operativos a los mercados de valores. Destacó la performance en Vaca Muerta.

YPF anunció mejoras en sus ventas generales en el segundo trimestre del año, cuando presentó una mejora de ingresos del orden del 54,6 por ciento en términos interanuales, alcanzando los 93.034 millones de pesos. El Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) arrojó un crecimiento del 53,2%. El resultado neto fue una ganancia de 1500 millones de pesos.

Los resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados ayer a las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York. En materia de producción, la petrolera estatal presentó un crecimiento del 3,6 por ciento en crudo y una merma del 1,3 por ciento en gas, una caída que se explica, según la información oficial, por una menor demanda.

La producción shale (no convencional) de YPF presentó un crecimiento del 52,8 por ciento respecto del segundo trimestre de 2017. La compañía, al cierre de este período, tiene 632 pozos activos con objetivo Vaca Muerta con un total de 12 equipos activos y 9 de workover. En tight, la producción alcanzó los 13,6 millones de metros cúbicos día de gas.

Las inversiones de la empresa en el segundo trimestre fueron de 19.300 millones de pesos (+48,4%) en donde se destacan las actividades de desarrollo para la producción de hidrocarburos (+62,5%) y en la actualización de los complejos industriales de YPF para la producción de combustibles premium y en línea con las nuevas especificaciones para el cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones, informó la compañía.

Las ventas de los combustibles y el resto de los productos de la compañía aumentaron respecto del mismo período del año anterior, aunque los precios en dólares presentaron una caída (ver recuadro). Los productos premium siguen teniendo una buena performance con un crecimiento del 21,6% en Infinia diésel y un 2,6% en nafta Infinia, acotó el comunicado de prensa de la empresa controlada por el gobierno nacional.

Las exportaciones se incrementaron un 115% especialmente por las ventas de combustibles para aviones (jet fuel), productos petroquímicos y, en menor medida, petróleo.

Se puede observar la fortaleza de YPF como empresa integrada, puntualizó el informe. Mientras el upstream de la compañía mostró un resultado operativo de 2900 millones de pesos, el downstream tuvo un resultado operativo de sólo 361 millones de pesos (-88,3%). Entre otros factores, esto se explica por las importantes fluctuaciones que se registraron en el tipo de cambio y el precio del crudo.

Se desplomó el precio en dólares

Según el informe enviado a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York por YPF, los precios de los combustibles medidos en dólares cayeron un 3,2% en naftas y un 1,7% en gasoil en el segundo trimestre de 2018 en términos interanuales. Para eso fue determinante que la devaluación del peso superara a los incrementos en los surtidores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído