El clima en Neuquén

icon
11° Temp
52% Hum
La Mañana Yuliana

Yuliana, la neuquina que se abre camino en el mundo con el taekwondo

Tiene 21 años y vivía en el barrio Nueva España de Centenario. Entrena duro, compitió en Bélgica y hasta estudia de noche Administración de Empresas.

Yuliana Ruiz Díaz sabe que sin esfuerzo no hay premio. Aprendió de muy chica que en la vida “hay que ordenarse” para tener un objetivo y luchar por un sueño.

“Recién estoy empezando falta mucho, tengo mucho camino por recorrer”, dice a LM Neuquén la joven de 21 años que es la única taekwondista neuquina (pero que representa formalmente a la provincia de Río Negro) y que participará del Campeonato Panamericano Absoluto a realizare en Punta Cana, República Dominicana, del 2 al 5 de mayo.

Te puede interesar...

La joven tiene las horas del día y el tiempo contado, a su corta edad. Se levanta y apenas puede tomar algunos mates con su pareja y viaja regularmente desde Neuquén a Centenario para entrenar con el mítico Juan Contreras, que le da clases en su propia casa, en el comedor que lo adaptó para enteran a chicos y chicas.

SFP Yuliana Taekwondo de Centenario a Panamericanos (7).JPG
Yuliana durante un entrenamiento en la casa de su sabon, Juan Contreras.

Yuliana durante un entrenamiento en la casa de su sabon, Juan Contreras.

Yuliana es una integrante más de la familia Contreras, porque comenzó su carrera de muy pequeña, a los 13 años. Pasó un momento familiar muy duro, vivía en el barrio Nueva España de Centenario y a los 18 años se fue a vivir a la capital neuquina; en la vida, los malos momentos a veces se canalizan con el deporte y ella superó todas las expectativas que hoy la perfilan como integrante de la selección Argentina de Taekwondo, en la categoría Mayores, con 21 años cumplidos.

SFP Yuliana Taekwondo de Centenario a Panamericanos (3).JPG
Yuliana entrena con otros chicos y chicas, de más corta edad, que prometen ser campeones algún día.

Yuliana entrena con otros chicos y chicas, de más corta edad, que prometen ser campeones algún día.

Yuliana tiene una mirada sobria de ojos verdes rasgados, esbelta y atlética, pero tiene un semblante que denota el bajo perfil y el respeto. Todos los chicos la miran (y admiran) con atención, cómo hace los movimientos técnicos durante el entrenamiento que hizo para este diario.

Yuliana cuenta además que no hay grandes diferencias entre mujeres y hombres en los entrenamientos salvo “en el ámbito de fuerza o lucha porque los hombres son más brutos, pero después el físico, en la pista y en la dieta alimentaria es todo lo mismo”.

“Hay que alimentarse bien, bajar los carbohidratos, comer verduras y tomar mucha agua antes de un torneo para dar con el peso y tener fuerza”, acota la joven.

“Nací en Neuquén, pero mi casa está en Nueva España, viví toda mi vida ahí y a los 18 me fui del barrio. Vuelvo a ver a mis hermanos y sobrinos. Con los vecinos ya casi no tengo relación, pero me escriben mucho por Facebook y se acuerdan”, explica la Yuliana, mientras se dispone a entrenar por más horas.

Sin embargo, Yuliana tiene una vida mucho más agitada a su corta edad. Por la noche estudia Administración de Empresas en la Escuela San Martín. No sólo se dedica al deporte, y los tiempos se reducen en el estudio, el entrenamiento de alto rendimiento para los Juegos Panamericano y la vida personal.

“Las convocatorias son de 10 días o dos semanas, y entrenamos todos los días en Buenos Aires antes de un torneo. La gira europea fue la primera salida que hice con la selección Argentina, en Bulgaria mucho no salimos por el COVID”, indica la joven deportista.

Neuquén tendrá representación en el Taekwondo.mp4

El 7 de abril se va a México a entrenar durante 15 días, previo a esos juegos para la concentración. O sea, alterna su vida entre Neuquén, Centenario, Buenos Aires y ahora, los torneos que le están saliendo en el exterior. Hace menos de un mes vino de Mundial en Bélgica y Bulgaria, donde se midió el nivel con otros taekwondistas de todo el mundo.

“Estamos en un buen nivel, en la gira europea para llegar al podio tenés que ganar cinco luchas y es un gran desgaste”, concluyó.

Juan, un detector de talentos con perfil social

En la calle Güiraldes del barrio Trahun Hue de Centenario e pueden ver chicos y chicas afuera, esperando a la sombra de un aguaribay. Lo esperan a Juan Contreras, el sabon (profesor honorable) y maestro que da clases de taekwondo en su propia casa.

SFP Yuliana Taekwondo de Centenario a Panamericanos (4).JPG
Yuliana se hizo parte de la familia de Juan Contreras, su entrenador, desde los 13 años.

Yuliana se hizo parte de la familia de Juan Contreras, su entrenador, desde los 13 años.

La vivienda es una especie de templo donde hay trofeos, medallas y cada tanto alguien pasa a cebar mates y preparar alguna comida mientras llegan los alumnos para el entrenamiento.

Pero no todo es taekwondo. El barrio vive, en parte, de la pobreza en todos lados y cada tanto alguien golpea las manos para pedir ayuda o comida. “Acá vienen siempre y ayudamos como podemos”, explica Juan, quien además de ser profesor de taekwondo, es un reconocido referente social. Es decir, muchos de los alumnos que tiene en la escuela que fundó Kumgang (que significa diamante) a veces reciben la merienda.

Juan es séptimo Dan en la escala más alta que tiene esta disciplina deportiva y hace más de 30 años que trabaja con los chicos. Abrió su propia escuela en Centenario (antes daba clases en la Escuela municipal de Taekwondo) y desde ahí se ha dedicado a combinar la búsqueda de talentos con la ayuda social a la gente.

“Cuando vimos a Yuliana prácticamente la hicimos formar parte de la familia. Primero, deportivamente vimos su biotipo, sus brazos largos y piernas, tenía todas las condiciones para ser una campeona”, explica el entrenador.

Y agregó: “Ahora se están sumando estos chicos mirá el (y señala un chico de no más de 13 años, alto delgado y que promete ser el próximo talento de Centenario.

La casa de Juan empieza con actividades al mediodía y termina alrededor de las once noche de la noche, con una vocación pasional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario