LMNeuquen Gendarmería

Zapala: Gendarmería retuvo a mineros por violar la cuarentena

Además, los trabajadores denunciaron que la fuerza federal fue a sus domicilios en Andacollo durante la madrugada.

Este martes por la noche, cuatro camionetas con trabajadores mineros fueron retenidas por Gendarmería Nacional en Zapala, cuando iban hacia el corte en Arroyito, por incumplir con la cuarentena obligatoria. Pasaron allí toda la noche y este miércoles al mediodía seguían en el lugar, rodeados por la fuerza federal. En horas de la tarde se superó la situación.

"Ayer (martes) a eso de las 20.30 llegamos a Zapala, en la caminera nos encontramos con un gran control de Gendarmería. Nos tiraron a la banquina, obedecimos, y nos estacionaron vehículos de Gendarmería atrás y adelante, nos rodearon", contó Walter Tapia, uno de los trabajadores, en comunicación con LMN.

Te puede interesar...

"Nos pidieron nuestra documentación e información nuestra. Nos preguntaron los nombres de nuestros padres y dónde vivíamos. Fueron preguntas raras. Nos negamos a dar nuestra huella digital", precisó el hombre. Luego de esto, supieron que efectivos de Gendarmería recorrieron sus domicilios en Andacollo durante la madrugada. "Mis viejos me llamaron a las cuatro de la mañana desesperados, golpearon la puerta mal, andaban con linternas, querían corroborar que vivíamos en ese domicilio. Como trabajadores te indigna, porque no somos delincuentes", señaló.

Según refirió, Gendarmería les quiso retener los vehículos "porque incumplimos la obligatoriedad de la cuarentena" y, ante su negativa, se quedaron adentro sin posibilidad de trasladarse ni moverse. Además, Tapia indicó que hasta el momento no tienen ninguna solución ya que no pueden retirarse y al mismo tiempo se niegan a entregar los vehículos.

"Hace dos meses que no cobramos nuestros sueldos y desde agosto del año pasado no tenemos aportes jubilatorios. Hasta el momento no hay respuesta y no tenemos solución. Se fue todo de las manos y por decisión nuestra tuvimos que tomar estas medidas, porque no vimos otra opción. Sólo nos queda esperar", lamentó el trabajador.

LEÉ MÁS

Por el corte de los mineros, no pudieron buscar vacunas antigripales ni llevar muestras de Covid-19

Qué dice el escrito que presentó la minera Trident a Trabajo de la Nación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario