LMNeuquen mineros

Qué dice el escrito que presentó la minera Trident a Trabajo de la Nación

La empresa minera no asistió a la reunión pero envió un escrito en el que cuestionó al Gobierno provincial por la rescisión del contrato. Los trabajadores siguen apostados en la Ruta 22.

La empresa minera Trident Southern Explorations de Argentina no se presentó este martes a la reunión prevista en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero envió un escrito en el que cuestionó la decisión del Gobierno Provincial por la rescisión del contrato.

Este martes, los mineros de Andacollo continuaban con el corte de la Ruta 22, a la altura de Arroyito, mientras esperan respuestas por los salarios adeudados de dos meses a 238 trabajadores.

Te puede interesar...

A través del escrito al que accedió LMN, la empresa confirmó que se presentaron en concurso de acreedores, criticaron la decisión de Provincia de quitarles la concesión y aseguraron que hubo un llamado posterior a tal decisión en la que les hicieron una contrapropuesta.

En el inicio del texto, la empresa -a través del apoderado legal Pablo González- indicó que "solicitó en fecha 5 de mayo del 2020 la formación de su concurso preventivo de acreedores ante los tribunales con competencia en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires" y que dicha presentación "tuvo por finalidad proteger las fuentes de trabajo y el desarrollo de la actividad de la empresa, en el entendimiento de que la protección legal que brinda la L.C.Q contribuirá a la superación de las dificultades económicas y financieras que atraviesa la empresa".

Respecto a la rescición del contrato, afirmaron que "la actitud asumida por CORMINE en su misiva de fecha 8 de mayo (que llegó a conocimiento efectivo de TSE en el dia de ayer 11 de mayo) en cuanto rescindió el Contrato de Usufructo, poco contribuye a que la empresa pueda sobreponerse a la crítica situación actual. Resulta incomprensible que CORMINE haya adoptado semejante decisión, en la misma fecha en que el accionista de la empresa cursó a las autoridades de la Provincia una propuesta concreta que, entre otros items, contemplaba el pago pendiente a los trabajadores, con un esquema incluso para los meses venideros".

nota trident mineros andacollo.jpg

Luego, agregaron que la empresa "de ningún modo consiente las causales invocadas por CORMINE para rescindir el contracto de usufructo en un contexto de particular sensibilidad y en pleno conocimiento de que su mantenimiento aparecía como condición necesaria para que el problema de los empleados pudiera encontrar un cauce razonable de solución".

"La discusión sobre la validez de los motivos invocados por CORMINE se dará necesariamente en el marco del proceso de verificación de créditos del proceso concursal por lo que no resulta atinado discutir esta cuestión en este marco. Sí, en cambio, poner de resalto que la rescisión fue posterior a la presentación en concurso y cuando el juez a cargo debe aún emitir decision sobre la continuidad del contrato", apuntaron.

En relación al pedido de los "créditos laborales", la empresa argumentó que "corresponde sea atendida por el juez del concurso, siendo legalmente inválido que la empresa adopte por sí decisiones para la cancelación de créditos que a todas luces se hallan incluidos bajo la órbita del concurso".

Por último, afirmaron que "en la medida en que Cormine acceda a revisar su postura rescisoria, esta parte considera que podrá dirigir todos sus esfuerzos a trabajar en una solución conjunta que incluya además a las autoridades de la provincia y que dé respuesta a los legítimos planteos de los trabajadores".

LEÉ MÁS

El Gobierno neuquino rescindió la concesión a la minera Trident

Mineros vuelven a cortar la Ruta 22: hoy los recibe la Provincia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario