LMNeuquen contrato

El Gobierno neuquino rescindió la concesión a la minera Trident

Operaba el complejo minero de Andacollo. Adeudaba el salario de sus trabajadores. El gobierno ya le había advertido por diversos incumplimientos contractuales.

El Gobierno neuquino resolvió dejar sin efecto la concesión de la mina de oro en Andacollo a la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL ante los reiterados incumplimientos. La medida se conoció este viernes por la tarde en medio de las negociaciones y la búsqueda de una salida para más de 200 trabajadores a los que se les debe los sueldos de mazo y abril, además de que desconocen su futuro laboral.

En ocasión de la mediación impulsada por el Ministerio Público Fiscal el pasado 29 de abril y el 5 de mayo pasado, el gobierno neuquino dejó expresada en el acta del encuentro que en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la empresa –pago adeudado del salario de los trabajadores- el Poder Ejecutivo aplicaría las sanciones previstas en el contrato de concesión, incluyendo la rescisión del contrato. Ese compromiso fue firmado por la empresa Trident y los trabajadores nucleados en el gremio AOMA, por lo cual también fue utilizada como argumento para la rescisión del contrato.

Te puede interesar...

En la documentación enviada a la empresa, el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) Martín Irigoyen, le adjudica a la firma incumplimientos contractuales varios. Estos incumplimientos ya habían sido advertidos por el poder concedente en distintas comunicaciones del gobierno neuquino a la empresa en marzo, mayo, julio y septiembre de 2018, entre otras.

El gobierno neuquino intimó además a la empresa al pago de las sumas reclamadas bajo apercibimiento de ejecución.

La caída de la concesión del complejo minero en el norte neuquino, se conoció al mismo tiempo que trascendió que la empresa se presentó a concurso de acreedores.

En la presentación ante la Justicia Civil, la empresa adujo adeudarle a más de 200 acreedores, entre ellos varios organismos como AFIP, EPEN además de los empleados de la firma. "La carencia de recursos líquidos para la operatoria es casi total", indicaron en el escrito.

LEÉ MÁS

Mineros cortan la Ruta 22 a la altura de Arroyito

Mineros de Andacollo: "Es una desilusión, nos mintieron a nosotros y a la Provincia"

Por sueldo atrasado, mineros de Andacollo llegaron a Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario