El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Zelenski

Zelenski se envalentona y ya promete una “victoria”

El presidente de Ucrania visitó una de las ciudades recuperadas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles “la victoria” de su país desde la ciudad estratégica de Izium, ubicada en la provincia de Jarkov, en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos en la contraofensiva iniciada este mes.

“Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria”, escribió Zelenski en Telegram. Y comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, donde la Fiscalía ucraniana halló cuerpos de civiles en fosas clandestinas luego de que las tropas rusas abandonaran la ciudad el 30 de marzo. “Es igual: las viviendas destruidas, la gente asesinada. Esto forma parte de nuestra historia, parte de la nación rusa moderna”, dijo el mandatario.

Te puede interesar...

Las declaraciones de Zelenski se producen en el marco de su primera visita a la reconquistada Izium, donde participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, informó la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario durante el acto. “Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium”, había manifestado previamente el presidente ucraniano, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad.

Izium, localidad ubicada en el este de Ucrania y de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en los últimos meses, antes de ser tomada por los rusos que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas. La reconquista de Ucrania en la provincia de Jarkov supone un revés para el Ejército ruso.

El domingo, Ucrania anunció haber recuperado el control de unos 3.000 kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión. Ese mismo día, el Kremlin comunicó un repliegue de sus tropas de Jarkov para reforzar la región del Donbass, bajo su control desde 2014.

El Ejército ruso, cuyos ataques provocaron importantes cortes de energía en varias regiones de Ucrania en los últimos días, informó ayer que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en Jarkov.

Ucrania anunció haber recuperado el control de unos 3.000 kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó ayer que en su conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, no hubo “indicios” de que éste se disponga a cambiar de “postura”” con respecto a la guerra de Ucrania.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario