14 de febrero: un buen día para cuidar el corazón... de las cardiopatías congénitas

Se estima que 1 de cada 100 recién nacidos vivos presenta esta afección. Es la malformación más detectada al nacer.

Por Silvana Salinas - especial

Hoy 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un buen día para cuidar el corazón. ¿Qué son? Una serie de defectos o malformaciones de la estructura cardíaca y/o de los grandes vasos que se encuentran presentes desde el nacimiento y que se producen en la vida fetal.

Te puede interesar...

Se estima que 1 de cada 100 recién nacidos vivos presenta alguna cardiopatía congénita y es la malformación más frecuentemente diagnosticada en el mundo, que se detecta al nacer.

En la Argentina nacen alrededor de 7000 niños con alguna forma de esta enfermedad. La afección la puede sufrir la población en general pero existen antecedentes que incrementan el riesgo de padecerlas, explicó el cardiólogo infantil de Leben Salud, Emilio Alvarellos.

La causa de este tipo de cardiopatías, que ponen en riesgo a los niños, “no está del todo esclarecida, pero se identifican factores de riesgo específicos que incrementan las posibilidades de nacer con una cardiopatía congénita siendo el principal el haber tenido alguien en la familia con este diagnóstico”, apuntó el especialista.

Por fortuna, existe la posibilidad de detectar precozmente estas malformaciones durante estadíos tempranos del embarazo gracias a la Ecocardiografía Doppler fetal. “Este estudio provee datos completos sobre la anatomía, la función y análisis de la circulación de sangre en el corazón fetal”, remarcó Alvarellos.

Si bien actualmente es posible diagnosticar las cardiopatías congénitas desde el embarazo con un ecocardiograma fetal, en muchos pacientes el diagnóstico se hace en forma tardía: en la niñez, adolescencia o adultez. Esto implica riesgos aumentados para la persona con una peor sobrevida. Si bien actualmente es posible diagnosticar las cardiopatías congénitas desde el embarazo con un ecocardiograma fetal, en muchos pacientes el diagnóstico se hace en forma tardía: en la niñez, adolescencia o adultez. Esto implica riesgos aumentados para la persona con una peor sobrevida.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los primeros días de vida del niño o ya en los años de la niñez o adolescencia dependiendo de la severidad de la cardiopatía.

“Nos valemos de nuestro conocimiento en consultorio -añadió- para realizar un interrogatorio completo y examen físico y según los hallazgos encontrados podemos pedir una serie de estudios para asistir en el eventual diagnóstico, principalmente un electrocardiograma, radiografía de tórax y la ecocardiografía que nos da una excelente imagen completa del corazón”.

Para tener en cuenta: algunos síntomas

Durante los primeros meses de vida, el bebé puede presentar mucha dificultad a la hora de amamantar y esto resulta en una pobre ganancia de peso. Algunos pueden presentar una coloración azulada de los labios y en las encías a veces también visible en todo el rostro y se pone más de manifiesto durante el llanto intenso. Otra manifestación, que deben tener en cuenta los padres para realizar una consulta, es por un bebé que transpira demasiado sobre todo al dormir y al alimentarse.

“Durante los controles pediátricos rutinarios, es muy común que al escuchar el corazón el médico o la médica, detecte lo que se conoce como un soplo cardíaco que es un ruido que puede llegar a indicar la presencia de estas cardiopatías. Ante estas manifestaciones, es apropiada la derivación sin premura a un especialista en cardiología infantil”, recomendó Alvarellos.

- ¿Como se pueden tratar?, consultó LMN al cardiólogo.

- “La mayoría de estas cardiopatías pueden ser manejadas de manera exitosa y cada vez de manera más precoz si se logra un diagnóstico a tiempo. Las enfermedades más complejas muchas veces requieren de numerosas intervenciones quirúrgicas en distintos estadíos. Para aquellas de menor complejidad, muchas no requerirán intervención, y otras incluso pueden ser pasibles de ser resueltas con intervenciones menos invasivas que la cirugía como es el cateterismo cardíaco”.

El médico destacó que es importante la derivación oportuna durante el embarazo si es que se sospecha que puede haber riesgo de una malformación congénita, asistir a los controles de niño sano y hacer consultas preventivas al cardiólogo infantil antes del ingreso a la primaria y a la secundaria.

Las malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal son consideradas el defecto congénito más común del mundo

Las malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal son consideradas el defecto congénito más común del mundo

“Estamos observando una creciente población de adultos jóvenes que han pasado toda su niñez con alguna forma de cardiopatía congénita -advirtió- por lo que su cuidado en esta instancia siempre debe ser tenido en cuenta para que un especialista en estas enfermedades siempre esté involucrado. Esto habla sobre una buena perspectiva de vida para el futuro de nuestros chicos y chicas, a los cuales diagnosticamos una malformación en el corazón”.

CLAVE

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Son un grupo variado de defectos (o anomalías) en la estructura del corazón que hacen que este órgano no sea formado adecuadamente por lo que también afectan a su función. Estas ocurren en estadíos muy tempranos durante el embarazo, tan tempranos que pueden estar desarrollándose incluso antes que la mujer sepa que está embarazada. Estas anomalías pueden incluir orificios en el corazón, estructuras que faltan por completo o partes del corazón que se encuentran defectuosas

Alvarellos explicó que existen alrededor de 35 tipos distintos de estas cardiopatías en un amplio rango desde lesiones simples a extremadamente complejas. Algunos de los más comunes incluyen comunicaciones interauriculares e interventriculares (CIA, CIV), Tetralogía de Fallot, Transposición de los grandes Vasos, Canal AV y coartación de aorta por mencionar algunos y que incluso pueden combinarse.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído