El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana profesor

17 de abril, día del Profesor Neuquino

Día instituido para conmemorar la creación del primer Centro de Enseñanza Media provincial.

“Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”, Henry Brooks Adams Novelista, historiador y periodista estadounidense.

La primera escuela secundaria provincial, la escuela Provincial de Comercio Nº 1 de Centenario, tiene como fecha de fundación el 17 de abril de 1960. Por esta razón ese día fue instituido como el Día del Profesor Neuquino.

Recordemos que antes —a partir de 1943 aproximadamente— los neuquinos que deseaban cursar sus estudios secundarios lo hacían en la vieja escuela San Martín o las escuelas técnicas ENET Nº 1 y Nº 2.

Para todas aquellas personas que transitamos gran parte de nuestras vidas en las aulas somos capaces de afirmar que las relaciones personales, en estos tiempos de pandemia, en las escuelas —cuando llegan a ser presenciales— se tornan novedosas, difíciles y hasta con cierta añoranza de los tiempos pasados.

A raíz de la sanción del decreto 487 del 13 de abril de 1960 se crearon, conforme con las previsiones presupuestarias de la Ley 125, los primeros establecimientos educacionales de nivel medio del Neuquén en su etapa provincial: la Escuela Provincial de Comercio Nº 1 de Centenario, Escuela Provincial de Comercio Nº 2 de Neuquén, Escuela Provincial de Comercio Nº 3 de Zapala, Escuela Provincial de Bellas Artes del Neuquén y la Escuela Provincial Profesional de Mujeres Nº 1 de Cutral Co.

La creación de estos establecimientos significó el comienzo de la instauración de una serie sucesiva de establecimientos en todo el territorio y también contribuyó a facilitar los estudios de los jóvenes de la provincia debido a que, hasta entonces, tenían que desplazarse largas distancias para continuar su aprendizaje.

En 1961 se sanciona la Ley 242, que establece la creación del Consejo Provincial de Educación. Por Decreto provincial Nº 572/62 se creó el Consejo encargado de organizar y administrar la enseñanza en todos los niveles, usando las facultades de autarquía que le confiere la Ley Provincial mencionada.

Además, esa ley también prevé la fundación de la primera escuela primaria provincial, la actual Escuela Nº 201, ubicada en Neuquén Capital.

Recordemos algunos de los emblemáticos profesores que nos acompañaron en nuestras épocas del secundario en la vieja Escuela San Martín, calle Santiago del Estero.

pro.jpg
Profesores y preceptores de la escuela San Martín en las décadas del ’60, ’70. De izquierda a derecha: señora de Ellis, Otilia, profesor Ocampos, Sarita Santamaría, Rosita García, profesor Aurelio García, profesora Carolina de Lugones. Otros profesores que no están en la foto: Dr. Sapere, Sra. Elsa Lestani. Cr. Montanari. Sra. de Ríos, Mirta Rígano. Sra. de Pereyra. Preceptor Cagnolatti ,Sra. de Morán, Blanca Guiñazú de Chaneton, Sra. Fabani, Sra. Gervasoni, Prof. Rozados,  Sra. Pojmaevich, entre tantos  imposible de nombrarlos a todos.

Profesores y preceptores de la escuela San Martín en las décadas del ’60, ’70. De izquierda a derecha: señora de Ellis, Otilia, profesor Ocampos, Sarita Santamaría, Rosita García, profesor Aurelio García, profesora Carolina de Lugones.

Otros profesores que no están en la foto: Dr. Sapere, Sra. Elsa Lestani. Cr. Montanari. Sra. de Ríos, Mirta Rígano. Sra. de Pereyra. Preceptor Cagnolatti ,Sra. de Morán, Blanca Guiñazú de Chaneton, Sra. Fabani, Sra. Gervasoni, Prof. Rozados, Sra. Pojmaevich, entre tantos imposible de nombrarlos a todos.

Olimpia Parola de Krause

Organizadora de la Escuela Media Nacional en Neuquén. Olimpia nació en Milán el 2 de octubre de 1911: era hija de María Leva, de origen suizo, y de Enrique Parola, italiano. Realizó sus estudios primarios en una escuela italiana de Buenos Aires mientras que la secundaria en el Normal 5 en el barrio porteño de Barracas.

Continuó sus estudios terciarios en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Juan Ramón Fernández, donde se recibió de Profesora de Matemáticas.

En 1940 nombraron a su esposo en el Distrito Militar 25 de Neuquén, y Olimpia se desempeñó en la Escuela Nº 121 y en la Nº 53 de Cipolletti. Compraron la chacra ubicada en Colonia Lucinda, donde se asentaron. Una vez radicada en esta región, Olimpia recibió un telégrafo que la citaba para viajar a Buenos Aires a entrevistarse con el Ministro Ivanisevich. Este le solicitó la organización de la escuela secundaria junto al profesor Luis Guillermo Thomas. Así que se pusieron en marcha las tareas de tan trascendental hecho. Olimpia se jubiló en 1962: ya en 1954 había dejado el colegio San Martín para irse a vivir a Buenos Aires trasladada al Liceo Nacional de Señoritas Nº 9 en Belgrano, donde continuó con la tarea docente. Se jubiló como Inspectora de Escuelas Secundarias.

PROFE.jpg

Profesor Benedicto Ocampos

El 23 de agosto de 2006 falleció el profesor Benedicto Ocampos. Para los neuquinos que tuvimos el honor de haber sido sus alumnos en la vieja escuela San Martín, se nos ha ido parte de nuestra propia historia.

Llegó a esta capital neuquina y a fines de la década del ‘40 fue el primer profesor de Historia con título universitario, obtenido en la Universidad de La Plata, que llegaba a nuestra tierra.

Nombrar su trayectoria —fue diputado provincial, decano de la Facultad de Humanidades, acérrimo peronista— sería recordar aquello que no es lo único trascendente de él.

Su hombría de bien, el perfil bajo de sus altos ideales, lo hicieron victima de la cesantía en épocas en que hablar de Perón estaba prohibido, lo que lo llevó a desempeñarse en otras tareas porque no iba a renunciar a los ideales políticos por los que había luchado toda su vida. Su legajo establecía: “Cesantía por ser peronista”, 1955. Ese era y fue su pecado. A pesar de todo y en épocas de proscripción un grupo de alumnos de su querida escuela salió a la calle a manifestarse, a revelarse a favor de su profesor que “injustamente había quedado cesante”.

Aquellos que fuimos sus alumnos sentimos hoy una gran pérdida: sus amenas clases, su profesionalismo, sus enseñanzas de la Historia Argentina, hicieron que siguiéramos su camino.

La Profesora de Música de la escuela San Martín

Julia Angelita Rodríguez de Pessino, hija de los inmigrantes españoles Julio Rodríguez y Ángela Orejas y hermana de Ángel Román.

Don Julio Rodríguez arribó a la Argentina en el barco Imburgia a los 17 años de edad y solicitó, como inmigrante, trabajo en Neuquén. Aquí llegó como peón para la construcción del Puente Ferroviario que une las provincias de Neuquén y Río Negro. Por su buen desempeño, se lo designó como encargado del galpón de máquinas.

Julia Angelita Rodríguez estudió en la Escuela N° 61, cuando era director don Emilio Guiñazú, y luego en la N° 2, cuando era director don Evaristo Lucas Lucero (distinguidos docentes del ayer). Después de la escuela primaria, estudió música en el Instituto Santa Cecilia con Luis Perrota Quintana y más tarde en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires. Era el Director de Música el Maestro López Buchardo y algunos de sus profesores fueron Constantino Gayto y Abel Fleury. Para acceder al Conservatorio, Julia presentó la recomendación de Enrique Belloso.

PFESORE.jpg
Profesores Julia de Pessino, Prof. Benedicto Ocampos.

Profesores Julia de Pessino, Prof. Benedicto Ocampos.

Recordando las matemáticas neuquinas: profesora Carolina Miggistch de Lugones

Todos los neuquinos que cursamos nuestra escuela secundaria en esta capital, en la vieja Escuela San Martín, fuimos alumnos de la emblemática Profesora doña Carolina M. de Lugones.

Recordamos nuestros días felices —y otros no tanto—de nuestro paso por aquella escuela: sabemos que se encontraba en la calle Santiago del Estero y el Anexo en Santiago del Estero esquina Juan B. Justo. Muchos queridos profesores nos acompañaron. Y entre ellos Carolina, ¡aquella rubia que llegaba en su motocicleta Siambretta a dictarnos clases de matemáticas!

Tenía la gallardía de una austriaca-alemana, que se imponía con solo pisar las aulas. Carolina fue profesora de matemáticas desde 1956 hasta 1984 en el colegio San Martín de esta capital. Continuó con la actividad dando clases particulares hasta 1975 y en su prolongado desempeño como docente dejó un recuerdo imborrable para quienes fueron sus alumnos.

Había nacido el 29 de octubre de 1924 en Santiago del Estero, donde contrajo matrimonio con Leopoldo Lorenzo Lugones. Tuvieron seis hijos, que les dieron muchos nietos y bisnietos. Había estudiado en Córdoba el Profesorado de matemáticas: cursó la carrera de Lenguas y estudió francés en la Alianza Francesa. en una casa ubicada en la calle Córdoba 424, donde vivió hasta su muerte. Hasta los 75 años continuó dando clases particulares de matemáticas en su domicilio particular porque le apasionaba.

A los 88 años nos dejaba Carolina Miggistch de Lugones, una docente de extensa y reconocida trayectoria en esta ciudad.

Las hermanas Torres Delfino, Rosalba Negra y Amabel, Gringa

Las exhibiciones de gimnasia femeninas de la vieja escuela San Martín eran dirigidas por las hermanas Rosalba y Amabel Torres Delfino, la Negrita y la Gringa, en las décadas del ‘60 y ‘70.

Las recordadas hermanas, que nos hacían correr por el Club Pacífico y por la cancha del club en los ensayos de fin de año, no tenían piedad del frío ni del cansancio de muchas jóvenes que estuvieron bajo sus órdenes , forman parte de nuestros años adolescentes.

Ambas profesoras de Educación Física de aquellos tiempos dorados, nacieron en Bella Vista, provincia de Corrientes y estudiaron en el Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires. Nacidas en 1928 y en 1930 respectivamente, vinieron de vacaciones a la región y nunca más se marcharon.

Apenas arribaron a la ciudad comenzaron a trabajar: primero la Negrita, en la Escuela San Martín y luego la Gringa, que tenía su hijo Fredy y además estaba embarazada de su hija menor. Una vez que dio a luz, la Gringa también comenzó en la escuela mencionada y nunca más dejaron de hacerlo hasta la jubilación.

foto de una señora de la historiadora vicky chavez.jpg
Rosalba Torres Delfino.

Rosalba Torres Delfino.

Profesor Aurelio García

Había nacido en octubre de 1926 en la capital neuquina. Transitó la escuela primaria y secundaria en la misma ciudad y en Córdoba obtuvo el título de Profesor en Ciencias Exactas, en la escuela de profesores Alejandro Carbó. Volvió a la capital neuquina y ejerció como profesor en la Escuela San Martín. Fue uno de los organizadores de las olimpiadas científicas y deportivas, en las que siempre trató de que fueran del mayor nivel. Fue profesor durante casi treinta años, fue vice director y luego director de su amada escuela San Martín.

Hoy evocamos a aquellos profesores sin nombrarlos a todos, ya que sería imposible, porque recordándolos a ellos estamos recordando la juventud y el espíritu de aprender de toda una generación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas