30 mil pañuelos para mantener viva la memoria

Arman el emblemático símbolo con pedazos de mosaicos que colocan en espacios públicos

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Con el objetivo de mantener viva la memoria en la lucha permanente por la verdad y justicia, en relación con los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, un grupo de mujeres neuquinas realiza mosaicos con la imagen del emblemático pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo para emplazarlos en escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, juzgados de Paz, entre otras instituciones públicas. Ya llevan instalados más de 220 mosaicos desde que comenzaron con el proyecto, en diciembre del año pasado.

Te puede interesar...

La artista plástica e integrante del proyecto “30 mil pañuelos por la memoria” Claudia Solari explicó que esta iniciativa surgió en La Plata, como reacción al retiro de la Plaza de Mayo de los baldosones con los pañuelos blancos, que durante décadas señalizaron la ronda de las Madres.

“La mayoría de nosotras somos artistas plásticas e integramos el grupo COMUM (Colectiva de Mujeres Muralistas). Nuestro trabajo es sin fines de lucro y nos convocamos desde un compromiso social y con los derechos humanos”, explicó Solari. Agregó que también el proyecto tiene un abordaje educativo: “Cuando vamos a una escuela explicamos que hay que mantener viva la memoria no solo cada 24 de marzo, sino los 365 días del año. La labor pedagógica es interpelar a todo aquel que vea esta intervención”.

p06-f01C-nqn(SCE_ID=373187).jpg

Comentó que los mosaicos se confeccionan con distintos materiales con una técnica llamada trencadis, que consiste en pegar pequeños fragmentos de cerámico, vidrio u otro material, como si fuera un rompecabezas. “Unimos los pequeños trozos y esto tiene relación con la reconstrucción y el mantenimiento vivo de la memoria”, sostuvo

Recordó que la primera colocación la realizaron el 17 de diciembre del año pasado. “Salimos en dos autos y emplazamos en 24 lugares, entre ellos en RTN, Biblioteca de la Escuela Primaria 107 y las salitas de Salud de Mariano Moreno y Colonia Nueva Esperanza”.

p06-f01B-nqn(SCE_ID=373186).jpg

Destacó que gracias a la Secretaría de Derechos Humanos de ATEN, que adhirió a la iniciativa, han podido emplazar mosaicos en toda la provincia, “incluso en lugares inhóspitos, en medio de la nada, por ejemplo, hace poco en la Posta Sanitaria de Moquehue”, precisó.

“La idea es llegar a los 30 mil pañuelos en todo el territorio nacional”, comentaron las integrantes de la colectiva neuquina.

“El emplazar pañuelos nos trae historias y testimonios que hacen que reafirmemos nuestro humilde aporte al salir por el interior de nuestra provincia llevando el mensaje de mantener viva la memoria. Por eso vale la pena seguir emplazando pañuelos”, concluyó Solari.

LEÉ MÁS

Ofrecían una camioneta robada en Facebook y los atraparon cuando la estaba por vender

Modificaron la validez de los pasaportes para menores de edad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído