70 años después, se reencontraron familias coreanas

En un ambiente de reconciliación entre el Norte y el Sur, la gente se beneficia.

Corea del norte. Lee Gyum-sum, de 92 años, se largó a llorar apenas vio a su hijo Sung-chul y enseguida le preguntó cuántos hijos tiene: quería saber algo sobre sus posibles nietos. “Ni sé qué siento, si es positivo o negativo”, comentó la anciana. “No sé si esto es real o un sueño”, agregó. Después de 68 años, Gyum-sum se pudo reencontrar con Sung-chul (71), en uno de los 89 casos de surcoreanos que cruzaron la militarizada demarcación hacia el Norte, con destino a un hotel turístico del monte Kumgang donde los aguardaban 180 familiares a quienes no veían desde épocas de la guerra (1950-53).

La que arrancó este lunes resultó ser la primera ronda que se organiza desde 2015. Se prolongará durante tres días y permitirá en total 11 horas de reuniones. Casi 20.000 personas participaron en los 20 encuentros celebrados desde 2000. Otras 3700 intercambiaron mensajes en video. Corea del Sur considera que las separaciones familiares son el mayor problema humanitario derivado de una guerra que dejó millones de muertos y heridos y cimentó la división de la península.

Te puede interesar...

En la actualidad hay entre 600.000 y 700.000 surcoreanos con parientes directos o cercanos en el Norte, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl.

Los líderes se juntarán en septiembre

Los líderes Moon Jae-in, de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, celebrarán una nueva cumbre en Pyongyang, en la zona norte de la península, en septiembre. Esta será la tercera reunión desde que iniciaron este año su proceso de distensión. El encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur se presenta como un paso más en el acercamiento entre dos países que permanecen técnicamente en guerra, en un momento en que el diálogo también abierto entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización del régimen parece estancado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído