La empresa Ferrero anunció este viernes que decidió retirar del mercado en la Argentina algunos lotes de su producto "Kinder Mini Eggs", fabricados en Bélgica, tras los casos de salmonella detectados en Europa en personas que consumieron estos chocolates. Es que justamente estos huevos de chocolate se fabrican en ese país del viejo continente, y no en el país. La medida llega a pocos días de celebrarse Pascuas.
La firma, en un comunicado, manifestó que "como medida de precaución retira voluntariamente del mercado argentino lotes seleccionados de Kinder Mini Eggs fabricados en Bélgica".
Indicó que en las investigaciones realizadas en aquellos países europeos afectados por casos de salmonella se obtuvo "nuevas informaciones que muestran una coincidencia de genotipos entre los casos de salmonella notificados en Europa y nuestra planta en Arlon, Bélgica".
En la Argentina, "como precaución, hemos tomado la decisión de retirar voluntariamente Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio de 2022 y el 21 de octubre de 2022", dijo la firma alimenticia y detalló que trabajan con los distribuidores "para garantizar que estos productos ya no estén disponibles para la venta".
Tras aclarar el resto de sus productos "no se ven afectados" recomendaron "no consumir los productos enumerados", y si se adquirió uno "conservarlo y comunicarse con el equipo de atención al consumidor de Ferrero al 0800-444-3030 / 0800-444-7133 y [email protected]"
En Europa se notificaron desde el mes pasado varias decenas de casos de salmonelosis en diferentes países por lo que la empresa Ferrero decidió retirar del mercado diversos productos de la marca Kinder fabricados en Bélgica ante la sospecha de ser los responsables de causar la intoxicación. La medida fue impulsada por reguladores sanitarios de Reino Unido y Francia para prevenir nuevas infecciones.
Según la información oficial, la edad media de los principales afectados por esta bacteria es de niños de cuatro años, ya que varias de las piezas retiradas apuntan a la población infantil.
Qué es la salmonella
La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal y las vías más frecuentes de contagio son los alimentos contaminados y el agua.
Los síntomas generalmente incluyen: fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Los mismo comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.
Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Cuál es el tratamiento para la salmonella
En los casos graves el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (suministro de electrolitos como iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.
La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz.
Sin embargo, los grupos de riesgo, como los lactantes, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos, podrían necesitar tratamiento antimicrobiano. Los antimicrobianos se administran también si la infección se propaga desde el intestino a otras partes del organismo.
FUENTE: Telam
Te puede interesar...










