A la cárcel por violar a su hermana

Violencia de género. Los abusos fueron cuando la víctima era menor y en el seno familiar. El hombre tiene un leve retraso mental, pero comprende la criminalidad de los actos.

Neuquén
Condenaron a un hombre por violar a su hermana cuando era menor de edad y le dictaron una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo. La decisión la tomó por unanimidad un tribunal integrado por Mara Suste, Cristian Piana y Diego Piedrabuena.

El fiscal jefe Rómulo Patti y el asistente letrado Andrés Carrea, de la Fiscalía de Delitos Sexuales Violencia de Género y Doméstica, habían solicitado una pena de nueve años de prisión, y fueron acompañados en el pedido por la Defensoría de los Derechos del Niño.

El agresor había sido declarado responsable penal en mayo por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por el vínculo y por la situación de convivencia que existía con su hermana, que era menor de edad.

En su alegato de clausura, Patti justificó la pena solicitada considerando como agravantes que la víctima es la hermana del acusado y el modo en que se cometieron los abusos.

El funcionario judicial destacó que, a pesar de que la madre y otra hermana sabían de los abusos, no hicieron nada debido al control que tenía el acusado sobre el resto de la familia. Patti también aclaró que hubo un daño psicológico que se extiende al resto de la familia.

El fiscal explicó que aunque las pericias demostraron que el violador padece una discapacidad leve y una adicción a las bebidas alcohólicas, el profesional que declaró en el juicio “fue claro al decir que comprendía qué era lo que estaba mal y qué estaba bien”, es decir que comprendía los alcances de sus actos.

Como atenuante se contempló que el hombre carece de antecedentes penales.

En el fallo, los magistrados tuvieron en cuenta la vulnerabilidad familiar y las condiciones en la que vivía el acusado, sus condiciones personales y el retraso mental leve diagnosticado, “con las dificultades que le apareja ello para su vida cotidiana y los vínculos personales”.

El tribunal consideró desproporcionada una pena superior al mínimo legal, debido a “la ausencia de antecedentes y su disposición a la justicia, presentándose cada vez que fue requerido”.

Para la fiscalía y la Defensoría del Niño y el Adolescente, la condena dictada estaba dentro de los márgenes previsibles.

CIFRA
Nueve años pidió la fiscalía
La condena la solicitó el fiscal Romulo Patti y fue acompañado por la Defensoría de los Derechos del Niños, ya que al momento de la violación la víctima era menor de edad. Si bien el Tribunal le dictó un año menos, se mostraron conformes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído