A la hora de estacionar cada uno hace la suya

En 6 meses, 9000 multas por dejar el auto en lugares prohibidos.

NEUQUÉN
Se sabe que en la zona centro de la ciudad de Neuquén encontrar un lugar para estacionar se hace, en algunos casos y en particular en horas pico, una misión imposible. Bajo ese argumento mucha gente deja su auto en cualquier lado sin importar si ese lugar está reservado para una ambulancia, una rampa para discapacitados, si obstruye el paso peatonal en una esquina o si simplemente se trata de una cuadra en la que figura el típico cartel de no estacionar.

600 vehículos secuestrados en 6 meses. De ese total, 500 fueron por falta de documentación.

Según datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, el primer semestre de este año arrojó 13.225 infracciones, de las cuales 8930 corresponden a gente que dejó su vehículo en un lugar indebido. De ese número se desprende que la mayor parte (4605) estacionó en una acera prohibida, de las tantas que hay en el centro capitalino y que tienen el objetivo de posibilitar una mejor circulación de vehículos.

Le siguen en importancia los que ocupan el lugar destinado a zona bancaria (1840), a la carga y descarga (1241) y a los que no respetan los cinco metros de distancia de las esquinas.

Otras de las infracciones que se registraron están referidas a la usurpación de lugares destinados a las paradas de colectivos (384), a la doble fila (352), a las paradas de taxis (336) y a los estacionamientos reservados para discapacitados (238).

En menor medida, se multó a los que ocuparon entradas de vehículos (162), dejaron sus autos sobre la vereda (160) u obstruyeron alguna rampa para discapacitados (151).

Causas
“Es verdad que faltan lugares para estacionar, pero no se puede dejar un auto o una camioneta en cualquier lado. Quizá, a futuro, la descentralización del municipio (el proyecto de llevar la sede al oeste) colabore en que haya menos vehículos en el centro”, señaló Facundo Churrarín, director de Tránsito del Municipio, quien estimó que la cantidad de infracciones registradas en lo que va del año es similar a las que se dieron en el mismo período de 2015.

Del resto de las infracciones de tránsito que no están vinculadas a estacionamiento, se destaca la falta total o parcial de documentación de vehículo de parte de los conductores.

Por esta causa, el Municipio labró 279 actas, seguida por la ausencia de seguro del vehículo (222) y por la no portación de licencia de conducir o tenerla vencida (207).

A partir de las 13.225 actas libradas, se procedió a remover de la vía pública (con la consecuente multa de acarreo) 2200 vehículos.

Alternativa
Las cocheras son muy caras

Muchas veces, los conductores que transitan la ciudad prefieren dejar el auto en una cochera antes que pasarse horas hasta encontrar un espacio para estacionar en la calle, ya sea gratuito o pago. Pero para dejar un vehículo en un lugar cerrado se deben desembolsar entre 25 y 40 pesos por hora, en un radio de no más de seis cuadras del microcentro. Los que optan asegurarse un lugar durante todo el mes deberán afrontar costos fijos que van desde los 630 pesos hasta 1300 e, incluso, algunos propietarios de cocheras llegan a cobrar $1600.

Este mes
Se viene un nuevo sistema medido y a mayor valor

El municipio capitalino hará un llamado a licitación este mes para aplicar un nuevo sistema de estacionamiento medido, y se sabe que en el pliego estará contemplado un cobro escalonado.

Se trata de incrementar el valor de la hora en la medida en que aumente el tiempo de estadía del vehículo. La primera hora será de $9, la segunda ya se cobrará $11,25, la tercera $14,6 y la cuarta $17,57. Si un auto se quedara cuatro horas, se cobrará de acuerdo con el valor de la última hora ($17,57 por cuatro).

Para sostener el sistema de estacionamiento medido, uno de los argumentos que se esgrimió en su momento fue que de esa manera habría una mayor rotación de vehículos y así se evitaría su permanencia durante toda una jornada laboral estacionados en el radio céntrico, algo que no sucedió. Con el aumento en los valores, esta tendencia podría revertirse.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído