A los 70 años, aprendió a leer escuchando la radio

La mendocina forma parte de un programa de alfabetización.

La clase dura 15 minutos y se emite todos los días a las 20. El alumno sigue atentamente las indicaciones y las pone en práctica en un cuadernillo. Después, para apuntalar los conceptos vertidos en la radio, una docente recorre las casas para dar apoyo y evacuar las dudas. El programa, que lleva un año de vigencia, lo implementan las docentes del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos Luis Francisco Grassi, en El Nihuil, Mendoza. La gran mayoría de los alumnos vive en zonas relativamente alejadas del distrito sanrafaelino y tiene entre 50 y 80 años.

En 2017 se puso en marcha el proyecto. De los 15 interesados cinco quedaron en el camino, pero el resto siguió y para este año sumaron tres estudiantes más. Uno de los alumnos es Ada Moreno, de 70 años. Cuando ella era niña los padres decidieron enviarla a la escuela. La llevaban a caballo desde el puesto a una escuela albergue. Pero a la mitad de primer grado, en las vacaciones, la retiraron y nunca más regresó. “Les dije a mis hijos: ‘Yo no tuve la posibilidad de estudiar porque mis padres no me mandaron, pero ustedes sí van a ir a la escuela’”, afirmó Ada.

Te puede interesar...

Desde el primer momento, estuvo prendida a la radio. “Hacía lo que decía, después iba la maestra. Ya sé poner el nombre y otras cositas como el número de documento, el del teléfono y también estoy aprendiendo a sumar y restar”, contó orgullosa.

Las docentes y maestros especiales viajan a diario para dar clases. El Nihuil está a 65 kilómetros de San Rafael.

p14-f03-estudiante-abuela-mendoza.jpg

--> Fundó su propia escuela a los 12 años

En San Juan hay una pequeña escuela creada por y para chicos. La fue armando un nene de 12 años en el patio de la casa de su abuela, en un proyecto que hoy resulta fundamental para un grupo de chicos de distintas edades del barrio Las Piedritas, a pocos kilómetros de la capital. Leonardo Quinteros es el pequeño director de su escuela, que tiene seis cursos de primaria y también jardín.

p14-f02-estudiante-abuela-mendoza.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído