El clima en Neuquén

icon
16° Temp
23% Hum
La Mañana Escuelas

A partir de hoy comienza la vacunación en las escuelas

Será una de las estrategias que implementará el Ministerio de Salud para alcanzar con la primera dosis a menores de 11 años.

A partir de este martes comenzará en las escuelas neuquinas el proceso de vacunación contra el coronavirus, con dosis de Sinopharm, en menores comprendidos entre los 3 y los 11 años.

“Es la primera estrategia que vamos a implementar mañana, pero la vacunación entre 3 y 11 no empieza y termina en la escuela. Es una de las estrategias que estamos implementado, no es la única. Veremos si resulta cómodo para las escuelas, para las familias y si los equipos de salud pueden avanzar masivamente en la vacunación”, señaló a LU5 el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Matías Neira.

Te puede interesar...

El funcionario señaló que de las 61 mil dosis que llegaron a la provincia en las últimas semanas de los distintos componentes, como Sputnik V y AstraZeneca, la mitad fueron de Sinopharm contempladas para menores de edad, que comienzan a partir de mañana en todo el país.

Neira explicó que los ministerios de Salud y Educación trabajan de forma coordinada en esta campaña de vacunación de menores en las escuelas. Tomando como base la inscripción de los niños en el sitio web de Salud, Educación cruza la información con los matriculados en la provincia y establecen la identificación de cada persona inscripta con su correspondiente establecimiento educativo.

“Desde ese momento, Educación nos notifica a nosotros la cantidad de inscriptos por escuela en toda la provincia, y, en función de la cantidad de dosis, se designa las escuelas para ir a vacunar tanto en el turno mañana como turno tarde”, detalló.

A su vez, la escuela será la encargada de notificar a las familias acerca de la jornada de vacunación. Les hacen saber que sus hijos están inscriptos en Salud para recibir la vacuna y tienen que confirmarlo por escrito. Cuando las escuelas cuentan con esa confirmación de las familias, el equipo de salud se acerca para cumplir con la jornada de vacunación.

Neira aseguró que “se vacunan a todas las personas que se hayan inscriptos en la escuela, de mayor edad a menor, si hay disponibilidad de dosis se avanza sin discriminación. Se prioriza el momento de la vacunación y no se pierde la oportunidad de vacunar a un menor”.

Se avanza en la vacunación a medida que llegan dosis a la provincia.
Se avanza en la vacunación a medida que llegan dosis a la provincia.
Se avanza en la vacunación a medida que llegan dosis a la provincia.

Dijo que a la fecha hay 25.800 menores entre 3 y 11 años inscriptos. De acuerdo a la base del censo 2010, sumada a la proyección, la población objetivo en ese rango etario es de unos 105 mil.

“Estimamos que progresivamente se van a ir inscribiendo en la página del Ministerio de Salud. Son vacunas seguras. Son vacunas que generan títulos anticuerpos a través de los estudios fase I y II que evaluó ANMAT para dar autorización. Hay que tener mucha confianza en el análisis que realizó la agencia reguladora”, destacó

El titular de la APS puntualizó que la vacunación en las escuelas es la primera de las estrategias que piensan poner en práctica. Las otras consisten en citar a las escuelas a vacunatorios distribuidos en la provincia, o de citarlos a los centros de salud o bien desde los hospitales.

“Iremos viendo cómo funciona la estrategia de vacunación en las escuelas, si es para sostenerla o modificarla, de acuerdo a cómo funcione se definirá su avance. Puede ser que se completen esquemas también en las escuelas”, cerró el funcionario de Salud.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7037037037037% Me interesa
71.604938271605% Me gusta
0.74074074074074% Me da igual
0% Me aburre
23.950617283951% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario