El clima en Neuquén

icon
29° Temp
29% Hum

A pesar de la cuarentena, una biblioteca popular impulsa la lectura

Reactivaron su funcionamiento y cuando los socios regresan los libros los hacen pasar 14 días de aislamiento antes de volver a prestarlos.

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer logró captar la atención de los vecinos e impulsa la entrega de sus libros, con todos los recaudos sanitarios, para hacer más llevadera la cuarentena por el coronavirus.

Desde el inicio del aislamiento, las bibliotecarias y demás integrantes de la comisión directiva de esta institución de Villa La Angostura trabajaron para pensar cómo continuar con la entrega de libros sin interrumpir la cuarentena. Así fue que luego de varias propuestas presentadas a la Municipalidad lograron que les aprueben el protocolo sanitario y el funcionamiento se convirtió en un "éxito".

Te puede interesar...

Gerardo Ghioldi, presidente de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, contó a LM Neuquén que el sistema de entrega de libros comienza con el contacto telefónico o través de sus redes sociales para consultar por el libro deseado. "Tenemos 28 mil libros y la idea es que puedan salir, que no queden en la biblioteca", indicó.

Luego el vecino se acerca a llevarse su libro que ya está preparado y embolsado para su retiro. El socio de la biblioteca pasa y se lleva el deseado. Cuando los libros vuelven a la biblioteca pasan un descanso de 14 días sin uso para garantizar su cuarentena.

Embed

Ghioldi aclaró que la biblioteca no está abierta, no se permite la permanencia de lectores en las instalaciones, ni tampoco hay reuniones de las subcomisiones habituales. "Lo único que se permite, cumpliendo el protocolo, es el préstamo de libros", explicó.

Los lectores que desean retirar un libro se pueden comunicar a 294- 4552110 o al mail bibliotecabayer@gmail.com y coordinar el horario de entrega.

En un meson descansan los libros embolsados y rotulados con la fecha en la que se van a poder volver a prestar y en otra distante los que ya están listos para entregar.

Laura García, una de las bibliotecarias, contó que en el mes de abril se prestaron 144 libros. En tanto, en lo que va del mes de mayo, los préstamos de libros ya alcanzan a los 135. Si bien los números son menores a lo que prestan en fechas normales, consideró que con la difusión de esta iniciativa serán muchos los que busquen sus libros para leer en estos tiempos de cuarentena.

"Hay un gran alivio de que la biblioteca funcione, la gente necesita el contacto con el libro, están cansados de las pantallas. Se sumaron socios nuevos a la biblioteca y también hay socios que habían dejado de estar y se reactivaron", explicó Garcia.

En el país hay alrededor de 2 mil bibliotecas populares que trabajan en red aunque cada una con su lineamiento particular.

LEÉ MÁS:

La canción de una familia local a los abuelos que hizo furor en las redes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario