El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana

"A todos nos toca la crisis de pareja"

leonardo sbaraglia. Protagoniza el filme Aire libre, con Celeste Cid. Tienen una relación que debe buscar alternativas para preservar su amor.

Se ríe sin parar y hace chistes con su compañera de elenco, pero se pone reflexivo cuando debe responder. El chico lindo de Clave de Sol, quien a los 43 es uno de los galanes indiscutidos del cine argentino y español, dice que esta nueva película es un paso más, uno de los importantes, en el cine que más le interesa. “Como actor, pero sobre todo el que gusta ver como espectador”, define Leonardo Sbaraglia.
El nuevo filme de Anahí Berneri (Un año sin amor, Encarnación y Por tu culpa) se llama Aire libre y cuenta la historia de Lucía y Manuel, un matrimonio joven de clase media con un hijo de siete años, cuya relación ha comenzado a decaer. Con la intención de superar esta etapa crítica, deciden mudarse a las afueras de la ciudad, para iniciar una vida diferente. “Es una historia muy universal, la de una pareja que frente a la crisis opta por ponerse por delante un proyecto que la motive. En ese lugar, la película creo que nos llega a todos”, dice el actor. El elenco se completa con Celeste Cid, Fabiana Cantilo (que debuta en cine), el Turco Naim y Marilú Marini, entre otros.

¿Qué te interesó de este papel?
Me gusta mucho el cine de Anahí, así que cuando llegó la propuesta ya tenía casi un sí. Creo en los directores y me parece que uno tiene que confiar en eso más allá de mirar el papel en particular. Una película es una obra de arte completa. Ella tiene una sensibilidad para el relato con misterio, aunque la película trate sobre un tema cotidiano y nada tenga que ver con el suspenso, y para lograr climas que la coloca entre las mejores de este país. En este caso, hay una apuesta muy fuerte por contar la intimidad que me parece está muy lograda: llevar al espectador adentro de la cama, del baño, de la cocina. Creo que ese es el puntito que conquistamos con esta película, porque a través de los planos secuencia y, además, da la sensación de estar espiando la intimidad sin mucha intervención de lo más tecnológico del cine.


El eje de la película es la crisis matrimonial de una pareja joven de clase media, con una vida que podría decirse normal y sin grandes sobresaltos.
Justamente eso es lo más difícil: no hay un drama subyacente. Se trata del amor con el paso del tiempo, del amor con la vida cotidiana. Anahí encontró esa zona subrepticia en la que la alegría, el odio, el aburrimiento, todos los sentimientos normales de las personas se van juntando y conteniendo. Es un drama sin necesitar de una tragedia. Es la pregunta tan habitual que alguien se hace de por dónde seguir, de cuáles son las alternativas del amor, de los nuevos modelos del amor, de cómo mantener el respeto y la generosidad, la seducción y la vida compartida después de diez años juntos. Eso es tan complejo y tiene tantas respuestas como personas involucradas en este mundo.


¿Te removió algo en particular?
Como no habla de una situación en particular, sino de sentimientos universales, es inevitable. No me identifico con el personaje ni tengo el conflicto que tiene Manuel. No me parezco en nada en muchísimas cosas, pero sin duda me hace reflexionar sobre cosas de mi propia vida.


¿Cómo te llevaste con ese personaje al que le brota la violencia por momentos?
No es una violencia cruda y fuera de contexto. En realidad es una violencia enmarcada en la pasión, que tienen que ver con la impotencia y con la imposibilidad de expresar y de no saber hacia dónde salir. No fue fácil, porque yo no tengo nada que ver con eso. Yo soy súper tranquilo.


Él se va a lo de sus padres hasta que terminen la casa, y ahí se abre una nueva vida posible para cada uno que los tienta…
Creo que cuando hay amor, las parejas pueden probar cualquier modelo. Lo que sea que les funcione si de lo que se trata es de no tirar por la borda y arruinar los años de cariño y experiencia, la vida pasada juntos. Porque no hay un formato probado para el amor. Y cualquier forma que uno decida para seguir reinventándose es válida, porque es un acto vital después de todo. Y es preferible un formato no convencional que se disfruta a uno forzado que se sufre.


¿Qué te pasó con ese hijo que se les va de foco en medio de su crisis?
Creo que es lo más duro que pone en cuestión la película porque los padres justamente lo que tienen que hacer, como adultos, es siempre poner a sus hijos por delante y jamás en el medio de ellos. La película pone frente al espejo a una pareja que se está destruyendo  y que por momentos pierde de vista a ese hijo en su propio egoísmo.
 

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas