A un año, nadie sabe aún quién mató a Abel Laurín

Fue baleado cuando se bañaba en el río y agonizó cuatro meses. "Estoy muy caliente con la Justicia", dijo su papá.

Embed

"Estoy muy caliente con la Justicia, tuve que tomar un colectivo y cortar el puente para que me den bola". Sin embargo, a un año de la muerte de Abel Laurín, su papá Luis aún no tiene respuestas que le permitan identificar quién le disparó en la cabeza al joven de 19 años.

Por un conflicto jurisdiccional entre Neuquén y Río Negro, el caso Laurín siempre fue muy complicado para la Justicia. De hecho, cuando Abel murió, después de cuatro meses de agonía, quedó demostrado que nadie había investigado.

Por un problema de jurisdicción entre Neuquén y Río Negro, la investigación estuvo paralizada.

Aunque hay un joven acusado como coautor, el padre descree que sea el único involucrado. Y ante esa falta de respuestas, la idea de hacer Justicia por mano propia ronda por su cabeza: "No quiero llegar a eso, cuesta mucho mantenerse tranquilo".

A Luis se lo ve entero, hasta que recuerda la última vez que vio a su hijo vivo: "El 3 de febrero llegamos de Las Grutas y el día siguiente fui hasta la casa de mi vieja y lo vi a él que estaba del otro lado de la ventana, me miró y se rió. A las 5 de la tarde me dijeron que le habían pegado un tiro", confesó entre lágrimas.

La bronca de Laurín no es casual. Se fue generando con el paso del tiempo. "Después de que llevaron a Abel al hospital pensé que alguien iba a ir a verme, pero no. Hasta tuve que pedirle yo el proyectil al médico para entregárselo a la Policía".

Abel fue baleado en la cabeza cuando se bañaba en el río Neuquén y agonizó cuatro meses. Internado en el Castro Rendón, tres días antes de morir, cumplió 20 años.

A un año, y después de que la Corte resolviera que la causa la tenía que investigar Neuquén, hay un joven acusado de ser coautor, que al momento del hecho era menor de edad. El mismo chico que atestiguó en cámara Gesell también vio a un mayor que habría sido quien disparó, pero aún no hay pruebas para llevarlo a juicio.

La jurisdicción
El río que separa y confunde

El disparo
Abel se bañaba en el río Neuquén y desde la costa cipoleña le dispararon el 4 de febrero de 2015.

Idas y vueltas de la causa
La Justicia neuquina se declaró incompetente y el 25 de febrero pasó a Río Negro. Ante la inacción, la familia Laurín tomó un colectivo durante dos días y el 25 de junio cortó el puente para que actuara la Corte Suprema.

La decisión de la Corte
Ocho meses después, la Corte decidió que "no existe controversia acerca de que Laurín recibió el disparo en territorio neuquino". Recién el 23 de marzo de este año, le formularon cargos a un joven como coautor del homicidio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído