Abren postulaciones para la Defensoría del Pueblo
Neuquén.- Desde este miércoles quedará abierto oficialmente el concurso público de méritos y antecedentes para cubrir el cargo de defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén. El proceso de selección quedará en manos del Concejo Deliberante. En esta ocasión, tal vez por primera vez en la corta historia de este organismo, un posible candidato ha sido virtualmente bochado públicamente por el oficialismo quiroguista: el actual defensor, Ricardo Riva.
Los postulantes a ocupar el cargo, cuyo mandato tiene una duración de seis años, tienen tiempo hasta el 28 de febrero para presentar la documentación requerida a fin de ser tenido en cuenta en el proceso de selección. Esta tarea será responsabilidad de los miembros de la comisión de Legislación General luego de las entrevistas de rigor que se realizarán del 3 al 28 de abril.
Riva, cuyo mandato vence el 25 de julio, aún no confirmó oficialmente si se presentará a la reelección. La Carta Orgánica lo habilita para postularse a un nuevo mandato. Sin embargo, sus antecesores, la extinta Blanca Tirachini y Juan José Dutto, lo intentaron en vano puesto que sus postulaciones no prosperaron por decisión de los concejales.
En caso de procurar la reelección, Riva tendrá un durísimo obstáculo: el intendente Horacio Quiroga. Es que el jefe comunal recordó públicamente lo mal que le cae Riva. Objetó su gestión, lo calificó de “burócrata” y le recordó su pasado como funcionario de gobiernos provinciales del MPN. Quiroga incluso dijo que el actual defensor respondía al partido provincial.
El enojo de Quiroga podría entenderse por varias razones, entre otras, porque, a instancias de Riva, la Defensoría no sufrió el rechazo de ninguno de los amparos ambientales que presentó contra el Municipio por su falta de responsabilidad en la materia. La cuestión ambiental es el verdadero talón de Aquiles del intendente macrista, especialmente por la contaminación de los ríos y su falta de acuerdo con el gobierno provincial para un contrato de concesión con el EPAS.
En su último informe ante el Concejo Deliberante, Riva dijo que durante su mandato las intervenciones de la Defensoría aumentaron 700%.
En tanto que el año pasado el organismo realizó tres audiencias de conciliación por diferendos entre vecinos, lo que posibilitó vías de entendimiento rápidas.
Cuáles son los filtros que deben pasar los candidatos
El defensor del Pueblo debe conseguir el apoyo de la mayoría absoluta del Concejo Deliberante para poder asumir el cargo. Pero antes tiene que pasar el filtro de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos.
La comisión es presidida por el actual titular del Deliberante, David Schlereth; además de los oficialistas Francisco Sánchez, Santiago Montórfano y Karina Montecinos. También forman parte Andrea Ferracioli, Juan Zingoni y Laura Plaza del MPN; Francisco Baggio (UNE-Neuquén Puede) y Mercedes Lamarca (MdS).
Según consigna la convocatoria para cubrir el cargo de defensor del Pueblo, los postulantes deberán expresar su voluntad de participar en el concurso a través de una nota dirigida a la Presidencia del Concejo, especificando sus antecedentes y documentación probatoria de todos los requisitos.
La provincia todavía no tiene quién la defienda
La creación de la Defensoría del Pueblo provincial va en camino de cumplir 11 años, sin embargo, la Legislatura nunca pudo ponerse de acuerdo en una norma legal que materialice su puesta en marcha.
El único avance hasta el momento es la emisión, el año pasado, de dos despachos en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Uno de los despachos obtuvo seis votos y otro, cuatro.
Las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición recaen sobre el presupuesto y la figura del defensor adjunto.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) dejó la discusión para este año.
La agenda legislativa neuquina estará enmarcada en las dos elecciones que se realizarán en el distrito durante 2017: los comicios para elegir dos diputados nacionales, por un lado, y la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante capitalino que marcará el medio término de la gestión de Horacio Quiroga, por el otro.
Por los desbordes en un canal, intiman al EPAS
La Justicia intimó al presidente del EPAS para que en el plazo de 20 días hábiles dé cumplimiento a una medida cautelar por un desborde cloacal en el canal Necochea. La medida implica que el organismo deberá evitar la contaminación del curso de agua ubicado en el oeste de la ciudad capital y remediar las aguas y el cauce.
Así lo resolvió ayer la jueza -de feria- Elizabeth García Fleiss, quien además indicó dicho cumplimiento bajo apercibimiento de imponerle las astreintes fijadas en el expediente (N° 505532) que data de 2014. A la vez, aclaró que la intimación se dispuso sin perjuicio del plan de obra integral que -expresó- guardaría relación con la solución de fondo”.
Se trata de un amparo ambiental colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén en el 2014, a raíz de denuncias de vecinos del canal Necochea. El 24 de junio de 2016 la titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4, María Eugenia Grimau, ordenó remediar las aguas y el cauce del canal mencionado “para que no existan residuos cloacales que contaminen el curso de agua (artículo 32 de la Ley 25.675) y a recomponer el suelo degradado”.
En ese fallo, Grimau consideró prudente dar un plazo de 180 días corridos para la ejecución de los trabajos ordenados.
Te puede interesar...
Leé más
Instalan otra antena 4G y mejoran la conectividad en un pequeño pueblo del interior de Neuquén
-
TAGS
- concurso público
Noticias relacionadas








