Abrieron las mesas y Macri y los K miden sus fuerzas en las PASO

En una elección totalmente polarizada, las dos fuerzas mirán el resultado de cara a octubre. En Neuquén, el MPN es el único partido que tiene pendiente la definición de sus candidatos.

Más de 33 millones de argentinos votan este domingo en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

En estas PASO, las quintas que se realizan desde que se instauró este sistema electoral en 2009, los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, con lo cual no habrá verdaderas internas, pero los resultados serán mirados como una encuesta nacional para las generales. Los diez candidatos presidenciales que se expondrán a la votación deben obtener un piso mínimo del 1,5% de los sufragios para poder pasar a las generales. El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar es de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar...

p17-alberto-fernandez.jpg

El presidente Mauricio Macri buscará la reelección en una fórmula que integra con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto en la alianza Juntos por el Cambio, conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. En todas las encuestas el Presidente se encuentra debajo, pero no hay precisión acerca de cuál sería la diferencia. En tanto, el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MAURICIO MACRI

Por el espacio Consenso Federal encabeza la fórmula presidencial el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como candidato a vice el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se presentan como la tercera opción en un escenario polarizado entre Macri y Fernández, según coinciden los analistas.

Cristina-Fernández-de-Kirchner-en-Santiago-del-Estero.jpg

La atención estará puesta también en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón nacional. En ese distrito, la gobernadora María Eugenia Vidal competirá contra el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Este duelo estará igual de polarizado que la carrera presidencial y, según los analistas, sus números pueden inclinar la balanza para un lado o para el otro.

PASO-NAC.jpg

En menor medida cuantitativa pero con mucho significado político están Córdoba, que cuenta con el 8,6%; Santa Fe, con el 8,3%; Mendoza, con el 4,2%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con el 7,9%.

Pichetto-conferencia-de-prensa-vicepresidencia.jpg

Ayer comenzó la distribución de los materiales para el acto electoral, como las urnas y papeletas, a los cerca de 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para las elecciones, que serán custodiadas por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad. La empresa encargada del sistema informático que realizará la transmisión de datos y el escrutinio provisional será Smartmatic, que había sido objetada por la oposición, lo cual fue rechazado por el Gobierno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los comicios “serán transparentes” y recalcó que la oposición “va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia”. Frigerio destacó que se agilizarán los tiempos para la difusión de datos, cuyas primeras cifras se conocerán a partir de las 21, y a la medianoche se tendrá la tendencia final. Los resultados provisorios podrán seguirse en www.resultados.gob.ar.

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias.

PASO

Son 10 los precandidatos a presidente

Además de Macri, los Fernández y Lavagna, también se postulan el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás del Caño (FIT-Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), el ex gobernador correntino José Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

En Neuquén hay una interna

Seis partidos disputarán este domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Neuquén, que definirán a los candidatos para los comicios de octubre, donde la provincia renovará tres bancas en el Senado de la Nación y dos en la Cámara de Diputados.

Están habilitados para votar 506.992 electores, de los cuales 209.438 corresponden a Neuquén capital.

En esta instancia, solo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) irá con listas A y B, tanto para senadores como para la de diputados. En la primera categoría, como cabeza de la A, se postulará el actual senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, secundado por la ministra de Turismo de la provincia Marisa Focarazzo, quienes competirán contra la B, que lleva como candidatos a Hugo Rauque y Lilian Matzen.

Para diputados se postularán por la A el ex ministro de Salud de la provincia Ricardo Corradi Diez y la intendenta de Piedra del Águila, María Adriana Figueroa, mientras que por la B irán José Escudero y Teresa Dantas.

LEÉ MÁS

¿Dónde voto? Consultá el padrón definitivo para las PASO

¿Qué pasa si no voy a votar en las elecciones del domingo?

Neuquén definirá a sus candidatos al Congreso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído