Abrirá en Neuquén un bar temático sobre el mate

Tendrá yerbas orgánicas y "blends" ideados por una sommelier.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Ni cerveza ni café, Neuquén tendrá un bar temático sobre el mate. Será una sucursal de Matea, el proyecto que causó furor entre los materos de la ciudad de La Plata. Habrá una barra y un menú a la carta, como en cualquier otro bar de la ciudad, pero no ofrecerán vino, cerveza ni café.

En lugar de una pinta de IPA o un cortado, las alternativas serán el Pink Soul (alma rosa) con hojas de frambuesa y semillas de hinojo, o una selección especial con un toque de menta egipcia. Así será la nueva sucursal de Matea, un local temático para los amantes del mate que abrirá en Neuquén a fines de julio.

Uriel Charne, propietario de Matea, fue quien le encontró la vuelta “gourmet” a la bebida más popular del país. Abrió su primer local en La Plata hace menos de un año y de inmediato causó furor entre los bonaerenses. Después de inaugurar la sucursal en Neuquén, la apuesta fuerte será desembarcar entre agosto y septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

“La idea nació hace cuatro años, porque vengo del palo del turismo y veía que, en Argentina, varios de nuestros íconos estaban puestos en valor, como el fútbol a través de una experiencia en una cancha, el asado con un montón de opciones y estancias a lo largo y ancho del país, o el tango, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires; pero el mate, que tanto nos identifica, no tenía un espacio propio”, contó.

Entusiasmado con esa visión, Uriel anduvo por Corrientes y Misiones, donde indagó en los secretos de las yerberas y se contactó con cooperativas que elaboran esta materia prima de manera artesanal, con dos años de estacionamiento natural, hasta lograr un sabor desconocido para la mayoría de los argentinos.

Hoy, en Matea, trabajan con esos pequeños productores como proveedores exclusivos, para ofrecer cuatro tipos de yerba orgánica de distinta intensidad: takuapy, tupá, guasú y yací. Son variedades de aroma intenso, muy distintas de lo que se puede encontrar en una góndola de supermercado.

En agosto de 2018, abrió el primer bar Matea en La Plata y, para diciembre, debieron ampliar el lugar porque les había quedado chico.

“Eso llevó a muchos interesados a preguntarnos por su incorporación al proyecto, y por eso estamos con la posibilidad firme de abrir dentro de poco en Neuquén”, comentó Uriel.

Aclaró que el bar neuquino será un formato “exprés”, con una parte de las variedades de Matea. “Después vamos a ver cómo va evolucionando, porque no va a ser una franquicia, sino un trabajo en común”, indicó. La idea es abrir en el centro de la ciudad, pero aún no está definida la ubicación.

Recuadro-nota-mate-neuquén-página-4.jpg

Amargos blendeados

Como se trata de un bar boutique, tendrán una carta con “blends” diseñados por una sommelier, con mezclas de yerba con hierbas exóticas, frutos rojos y semillas. Los neuquinos podrán disfrutar de esos amargos blendeados dentro del local o llevar un paquete a casa para sorprender a sus afectos.

Uriel remarcó que la propuesta “es salir de lo tradicional, romper el proyecto de que todas las yerbas son iguales y descubrir un mundo de sabores, como cuando se pasó del té en saquitos al té en hebras, porque cada uno tiene su onda con el mate y no a todos nos gusta lo mismo”.

El nombre con el que se identifica el proyecto que lleva adelante Uriel en las redes sociales es @somosmatea, donde tiene cerca de 5 mil seguidores de todo el país y el extranjero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído