Absolvieron al ginecólogo acusado de abuso sexual

Así lo resolvió un tribunal por mayoría. La fiscalía impugnará.

Un tribunal integrado por los jueces Ana Malvido, María Gagliano y Lucas Yancarelli decidió absolver a Guillermo Focaccia, el ginecólogo acusado de abusar sexualmente a dos hermanas de 25 y 26 años, Antonella y Sofía, que concurrían a su consultorio para atenderse. El fallo fue por mayoría, por el voto de las magistradas, ya que Yancarelli votó en disidencia.

Ayer, pasadas las 13, Antonella y Sofía atravesaron la puerta de la Ciudad Judicial y con lágrimas de angustia e impotencia, revelaron: “Lo absolvieron”.

En medio del desconcierto, una de las chicas se derrumbó de rodillas al suelo mientras lloraba desconsolada.

De inmediato, los brazos de familiares y mujeres de la organización feminista La Revuelta la rodearon para contenerla. “Dicen que no hay pruebas”, les alcanzó a decir.

Focaccia fue acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por el tiempo de duración (dos años) y el modo (continuidad), y abuso simple.

Juicio ginecologo focaccia

“Sinceramente estamos devastadas, ahora el primer sentimiento es que todo fue en vano, todo lo que aguantamos, el proceso que nos costó hacer la denuncia y el año que tardó en llevarse a juicio”, afirmó Antonella, quien explicó que durante los cuatro días de juicio sólo se las juzgó a ellas.

“Se concentraron en ver si mentíamos, en nuestras pericias psicológicas, que además concluyeron que teníamos síntomas de estrés postraumático”, recalcó. “Se metieron en nuestra vida privada, redes sociales, en nuestros historiales médicos, quiénes fueron nuestros novios. Con qué chicos tuvimos relaciones o no”, reveló indignada Antonella.

Al respecto, relató que para los jueces el hecho no se puede comprobar, que no hay pruebas suficientes, mientras una pregunta le retumbaba en la cabeza: “¿Qué más hace falta?”.

“Si siguen creyéndoles a los acusados, si siguen poniendo en tela de juicio a las víctimas, así no vamos a crecer nunca”, sentenció.

ginecologo

No fue la primera vez que el médico era denunciado por abuso sexual, ya que en 2011 otro caso llegó a juicio y también terminó con su absolución por un tribunal.

Su hermana, por su parte, indicó: “Nos enteramos que desde 1993 hay gente que lo denuncia, no sé si penalmente todos, pero sí socialmente, son 25 años que este hombre viene haciendo lo mismo”.

“Leés la denuncia de mi hermana, la mía y la de la víctima de 2009 y es básicamente lo mismo, mismas palabras, mismos hechos, es el mismo patrón”, reveló Sofía sin poder creer aún en el veredicto de absolución.

“Nada le da derecho a él, un médico ginecólogo, a hacer lo que me hizo, yo elijo con quién comparto mi vida privada”, afirmó. “Él sigue trabajando como si nada, sigue en el Colegio Médico, sigue teniendo prestigio, nada cambió para él”, concluyó.

fiscal

LEÉ MÁS

La fiscalía impugnará la absolución al ginecólogo acusado de abuso sexual

Enojo por la absolución del ginecólogo: "Es evidente que son incapaces de escuchar"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído