El clima en Neuquén

icon
28° Temp
18% Hum
La Mañana efectivos

Abuso policial: inicia el juicio contra los efectivos por la golpiza a Tecker

Se trata del caso de abuso policial denunciado en 2019 de parte de efectivos de la Comisaría 17. El mismo se desarrollará a partir de este próximo lunes y contará con ocho jornadas.

A más de dos años de la golpiza que recibió Roberto Tecker a manos de efectivos de la Comisaría 17 en plena vía pública, los efectivos señalados como agresores y otros dos como encubridores, llegarán a juicio ante un tribunal colegiado. El debate se extenderá por ocho jornadas.

Cabe recordar que la violenta golpiza por la que Tecker casi muere ocurrió el 9 de febrero de 2019, cuando estaba junto a una prima, un amigo y una amiga en calles Petróleo y Luis Beltrán bebiendo unas cervezas, sentados en el cordón de la vereda. Esperaban que se hiciera la hora para ir en colectivo a la Fiesta de la Confluencia hasta que, cerca de las 22:30, Meza y Sevilla llegaron en patrullero.

Te puede interesar...

Siguiendo la teoría acusatoria de la fiscal Paula González, tras manifestarles al grupo que estaba prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública, se acercaron a Tecker y le exigieron que se retiraran. Sin embargo, cuando este se dispuso a contestarles, uno de los policías empezó a darle puntapiés.

La amiga de Tecker intentó intervenir para evitar la golpiza, pero en el forcejeo con Sevilla, el efectivo le dio un codazo en la cara y Meza le pegó una patada. Luego, continuaron golpeando a Tecker: le pegaron, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y hasta le pisotearon el abdomen. Luego, la víctima fue esposada y subida a la caja de una camioneta policial.

Camino a la comisaría y, una vez allí, junto a dos efectivos no identificados, continuaron la golpiza. Luego, lo llevaron al Hospital Bouquet Roldán con otra versión. Por su parte, Canales y Sandoval no denunciaron el hecho y habrían alterado una serie de registros para ocultarlo.

Abogada-de-la-familia-tecker-página-14.jpg

"Llegamos hasta acá gracias al esfuerzo de la familia, que siempre apostó a que se haga el juicio. Este se suspendió tres veces por la pandemia y, finalmente, ahora hay posibilidades de que se realice", celebró la abogada querellante, Gisella Moreira, en diálogo con LM Neuquén.

Además, resaltó: "Es muy importante la participación de todos porque se va a sentar en el banquillo de los acusados a policías y de esta manera se está colaborando con la posibilidad de denunciar cuando suceden estos hechos, que muchas veces no se denuncian por miedo a las amenazas". En este sentido, agregó que "si la familia no hubiera denunciado, esto hubiera quedado en la nada".

El juicio contra Meza, Sevilla, Canales y Sandoval -quienes llegan al debate acusados por los delitos de vejaciones, lesiones y encubrimiento calificados- comenzará este lunes 12 de octubre y se prevé que finalice el martes 19. Pasarán por el estrado unos 20 testigos.

"Convocamos a los organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, y a la comunidad en general a presenciar las jornadas judiciales, porque no puede haber más impunidad para la institución policial. ¡No queremos más torturas ni abusos policiales! ¡Condena efectiva y ejemplar por torturas YA!", expresaron desde la querella en un comunicado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario