El clima en Neuquén

icon
16° Temp
23% Hum
La Mañana terrorista

Acusan de terrorista a un campeón olímpico de tiro y piden que lo quiten la medalla

El iraní Javad Foroughi, que logró la medalla de oro en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros fue denunciado como miembro de una organización terrorista.

El campeón olímpico de tiro iraní, Javad Foroughi quien se coronó el sábado campeón en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros, fue acusado de pertenecer a una organización que es considerada terrorista por Estados Unidos.

El experimentado deportista de 41 años, quien se desempeña como enfermero del hospital del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue el mejor en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros con una puntuación de 244.8, nuevo récord olímpico.

Te puede interesar...

Su imagen recorrió las portadas de los principales medios de su país que nunca había conseguido una presea olímpica en esta disciplina. Incluso fue saludado por el presidente electo, Ebrahim Raisi.

image.png

“Foroughi hace historia con un tiro de oro”, tituló el diario del gobierno de Irán. El ultraconservador Javan publicó una imagen del tirador dando un saludo militar en el podio mientras sonaba el himno nacional de Irán.

“Una medalla inesperada... ganada por un enfermero de la Guardia que es al mismo tiempo es defensor de la salud y del santuario”, escribió el periódico. El término “defensor del santuario” se refiere a aquellos que trabajan en nombre de Irán en Siria e Irak, que también albergan importantes santuarios en el Islam chiíta.

En una entrevista previa, Foroughi le dijo al canal de televisión pública Salamat sobre su servicio en hospitales de campaña en zonas de guerra sirias, incluida Palmyra. Los informes locales revelaron además que el deportista de 41 años había contraído Covid-19 en agosto del año pasado, mientras ayudaba a combatir el virus en su país, que ha reportado casi 89.000 muertes de más de 3.690.000 infecciones.

image.png

Sin embargo, una revelación de los últimos días puso su nombre en el centro de la polémica. El el grupo iraní United for Navid, que defiende los derechos humanos en la nación asiática y fue creado tras la ejecución del luchador Navid Afkari, pidió al Comité Olímpico que le quite la medalla de oro porque el atleta pertenece a una organización terrorista.

El iraní es miembro desde hace tiempo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), que está catalogada por Estados Unidos como organización terrorista desde 2019: “El IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, aseguró el documento emitido en abril por la Casa Blanca. Además, su unidad extranjera, la Fuerza Quds, lleva a cabo ataques en todo el mundo.

Foroughi contó que aprendió a disparar por sí mismo en el sótano de un hospital en Teherán y desde 2017 comenzó a competir. Sin embargo, en una entrevista televisiva emita en mayo, el tirador recordó que pasó un tiempo en Siria en donde formó parte de la Fuerza Quds, aunque nunca tuvo que participar de un combate, sino que solamente estaba de guardia, listo para cualquier “contraataque”.

Por su parte, el diario alemán Bild le consultó al Comité Olímpico Internacional (COI) cómo era posible que alguien con experiencia militar forme parte de una prueba semejante en Tokio, pero desde el organismo explicaron que “los atletas calificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos atletas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus naciones“.

Mientras tanto, desde la televisión estatal iraní han catalogado a Foroughi como un héroe e incluso realizaron informe desde el Hospital Baqiyatallah en Teherán, dirigido por el IRGC, y en el que sus colegas elogiaron su desempeño.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
20.833333333333% Me gusta
20.833333333333% Me da igual
0% Me aburre
41.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario