El clima en Neuquén

icon
32° Temp
24% Hum

Adrián Lammel: "Son argumentos desmedidos y que faltan a la verdad"

El director del hospital Castro Rendón respondió al recurso de amparo presentado por once terapistas del centro de salud. Consideró que hay un interés por "conseguir un beneficio salarial"

“Entiendo que un sector quiera conseguir un beneficio salarial pero no tiene que ser con medias verdades o mentiras”, afirmó a LMNeuquén el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, en relación al amparo judicial presentado por once terapistas de ese centro de salud. Consideró que los argumentos presentados por los profesionales son “desmedidos y faltan a la verdad y pueden ser refutados”.

Lammel, quien se mostró sorprendido por el reclamo, reconoció que durante la pandemia los trabajadores de salud “hemos trabajado muchísimo y particularmente los de terapia intensiva porque se dio una cuestión de trabajo a destajo con muchos pacientes en respirador que no se está acostumbrado”. Señaló que “el hecho de que los anestesistas cobren las guardias un 20 por ciento más que el resto de los médicos y particularmente los terapistas que están en el manejo del respirador, puede provocar una molestia”.

Te puede interesar...

En cuanto al reclamo por la carga horaria, sostuvo que “hemos trabajado con ellos para poder mantener una carga incluso menor de lo que se venía haciendo”. “Si bien hacen más guardias no se les reclama que estén el resto del tiempo que tienen para cubrir 30 horas semanales. Tienen que cubrir 30 horas semanales además de sus guardias pero como sabíamos que iba a ser dificultoso se generaron guardias de 12 horas o medias guardias; entonces hacían en promedio 10 horas de guardia y la mayoría 7”, explicó y resaltó que fue una propuesta que se presentó al servicio.

Precisó que “nunca faltó una medida de seguridad” y aseguró que los cinco terapistas contagiados “se demostró epidemiológicamente que fue por cuestiones fuera del hospital”.

Unidad Covid Castro Rendón

Cuestionó que “parece que solo 11 terapistas se hicieron cargo de todo cuando en realidad hay dos jefas que son terapistas y hubo cuatro más que cubrieron guardias, terapistas de otras áreas, un terapista proveniente de un centro privado y cuatro residentes de terapia que fueron capacitados y autorizados para hacer guardias. Por lo tanto, no son solo 11 los terapistas del servicio”. Agregó que en el momento del incremento de casos las áreas de cardiología, pediatría y clínica también aportaron profesionales al servicio de terapia intensiva “para poder sobrellevar esos momentos más críticos en el pico de casos”.

En relación a la falta de medicamentos expuestos en el documento por los terapistas del hospital, Lammel aseguró que “siempre se dijo que faltaban medicamentos y se los suplantó por otros, pero eso se debió a un agotamiento de los laboratorios pero en el Hospital Castro Rendón nunca quedó un paciente sin tratarse porque falta de medicamento”.

Recordó que hace unos años , los anestesistas también llevaron adelante una acción de este tipo. “Me hace ruido porque es igual a lo ocurrido en un momento con los anestesistas que eran un recurso crítico, difícil de conseguir. Es el mismo lineamiento de amparo corporativista y además según lo que me han dicho, lo patrocinan los mismos abogados. Es muy parecido a esa crisis que tuvimos por falta de anestesistas donde hubo presentaciones parecidas y posteriormente renuncias”.

ON - Hospital Castro Rendon Guardia (4).jpg

Lammel aseguró que el servicio de terapia intensiva del hospital que dirige "no está colapsado" como definieron los terapistas. Comentó que en la actualidad "hay 20 camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes Covid que están con respirador, mucho menos de los que hemos tenido en otros momentos críticos por ejemplo casi 40 camas ocupadas".

Desmintió que no haya medidas de seguridad y salubridad en el servicio porque "muchos comités han trabajado en el tema de la seguridad, y la higiene". "Es un hospital que ha quedado chico para la respuesta que normalmente brinda de alta complejidad pero justamente la unidad Covid la realizamos en conjunto con los médicos terapistas y su lugar de descanso, de hecho, es más grande del que tienen los clínicos. Por lo tanto, no son lugares de hacinamiento como señalan". "El amparo puede ser refutado porque la verdad hemos trabajado mucho tratando de cuidar a todos los trabajadores", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.522821576763% Me interesa
9.1286307053942% Me gusta
0.8298755186722% Me da igual
3.7344398340249% Me aburre
71.784232365145% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario