LMNeuquen pandemia

Advertencia de científicos a Trump por la pandemia

A través de un informe, los especialistas indicaron que los fallecimientos se dispararan por cientos de miles si no se retoma el control de los contagios.

Estados Unidos superará este miércoles los 150.000 muertos por el coronavirus en medio de un aumento imparable de casos en casi todo el país, y científicos advirtieron que los decesos se elevarán "fácil a múltiples cientos de miles" si el Gobierno no controla la situación.

El país más afectado por la pandemia sumaba ya 149.351 muertos por el virus tras registrar ayer otros 1244, según mostraba hoy la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar...

En las últimas 24 horas se detectaron también otros 61.660 contagios, con lo que el total se elevó a más de 4,35 millones, de acuerdo a la universidad de Estados Unidos

Tras levantarse restricciones en casi todos los estados, a fin de relanzar la actividad económica, la pandemia resurgió con mas fuerza y aumentó en forma exponencial el número de casos a lo largo del país.

Covid.jpg

Los estados más afectados por este repunte son los tres más poblados del país: California, Texas y Florida, además de Arizona, entre otros.

El presidente Donald Trump, quien busca su reelección en noviembre, insiste en defender su gestión de la crisis y la necesidad de reabrir la economía nacional, con el argumento de que la mayoría de los nuevos casos son "inofensivos" porque no derivan en la muerte.

En un informe difundido hoy, la Asociación de Universidades Médicas de Estados Unidos (AAMC) dijo que si el país no recupera el control de la pandemia, las muertes se dispararán "fácil a múltiples cientos de miles", al publicar una nueva "hoja de ruta" sobre cómo contener el brote.

"En sólo seis meses, cerca de 150.000 estadounidenses han perdido la vida por el COVID-19, con más de 4 millones infectados por el virus que lo causa. Los casos siguen aumentando a un ritmo alarmante en gran parte de los Estados Unidos. Si la nación no cambia su curso - y pronto - las muertes en los EE.UU. bien podrían estar en los múltiplos de cientos de miles", expresaron desde la AAMC

Se necesita urgente una acción coordinada para salvar vidas, poner fin a la pandemia, restaurar la economía de Estados Unidos y hacer que nuestras vidas vuelvan a la normalidad", dijo el presidente y CEO de AAMC, David Skorton, según informó CNN.

La hoja de ruta fue elaborada por los decanos de principales universidades de Medicina del país y por otros doctores, científicos, equipos de médicos de emergencia y paramédicos, explicó Skorton. “Es vital que Estados Unidos asuma un enfoque unificado ante la pandemia", dijo la organización.

La AAMC publicó una hoja de ruta en la que se detallan las medidas que dice que el país debe tomar para tratar de frenar la propagación de la pandemia, incluyendo redoblar los recursos ante la escasez de tratamientos, el aumento de la capacidad de realizar pruebas, el establecimiento de un estándar nacional para las máscaras faciales y la reapertura de escuelas, el comienzo de la planificación de la distribución de una posible vacuna y más.

Las recomendaciones contrastan fuertemente con el enfoque de la administración Trump, que se ha mostrado cautelosa de instituir políticas nacionales sobre máscaras, escuelas y más, a pesar de la presión para elaborar una respuesta más centralizada.

"A pesar de trabajar juntos como nación para 'aplanar la curva', los Estados Unidos están experimentando nuevas y preocupantes olas de infección. En lugar de disminuir, el número de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes, especialmente entre los grupos vulnerables y las comunidades afroamericanas, está creciendo rápidamente. Particularmente preocupantes son los aumentos en las infecciones entre las personas de 20 y 30 años, que juegan un papel fundamental en la propagación del virus a las poblaciones más viejas y otras poblaciones vulnerables", dijeron desde la AAMC.

"Se necesita urgentemente una acción decisiva y coordinada para salvar vidas, poner fin a la pandemia, restaurar la economía de Estados Unidos y devolver nuestras vidas a la normalidad". Es fundamental que los Estados Unidos adopten un enfoque unido ante la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
81.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario