El clima en Neuquén

icon
Temp
38% Hum
La Mañana embarazadas

Advierten que embarazadas con COVID corren mayor riesgo de vida

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló un estudio en el que informa que el 11% de las personas gestantes internadas por coronavirus murieron.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó acerca de la importancia de que las personas gestantes se incorporen a la vacunación voluntaria contra el COVID-19. En un informe publicado en las últimas horas, la entidad advirtió que 73 embarazadas fallecieron desde el inicio de la pandemia (40 durante 2020 y 33 en lo que va 2021) y que "la razón de mortalidad disminuyó pero en una proporción menor" respecto al resto de la población.

"En coincidencia con la bibliografía publicada a nivel mundial, en nuestro país se observa un aumento de la prematurez y de la mortalidad perinatal", afirmó en el documento la Sociedad.

Te puede interesar...

Uno de los datos relevados que mayor preocupación genera es el de la mortalidad. En el comunicado que lleva fecha del lunes 7 de junio, SATI detalla que "desde marzo de 2021 hasta la fecha fueron internadas 302 embarazadas con COVID-19 en las UTIs, de las cuales 33 (11%) fallecieron".

Esa cifra representa índices por encima de la media de fallecimientos que presentan las poblaciones más vulnerables ante el coronavirus, sobre todo si se contempla que las personas gestantes son jóvenes.

En ese sentido, el informe afirma que "la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad".

Respecto a la posibilidad de que las distintas inmunizaciones contra el COVID puedan afectar el transcurso normal del embarazo, los especialistas sostienen que "en la actualidad, el gobierno nacional conjuntamente con sociedades científicas y la comisión nacional de inmunizaciones, ya recomienda la vacunación en las personas gestantes, con exposición o con factores de riesgo. Para destacar, a la fecha, no hay evidencia científica publicada para contraindicar la vacunación en la población obstétrica".

En el último tramo del informe, la SATI deja en claro su postura y cuáles deberían ser las medidas a seguir por las autoridades. "Es necesario mantener una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes y ampliar la indicación de vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio, evaluando individualmente riesgos y beneficios con su equipo de atención, con el fin de permitir que la población obstétrica tome sus propias decisiones con respecto a su salud".

El informe completo:

Obstetricia Critica SATI Recomendacion Vacunacion.pdf

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
10% Me da igual
10% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario