El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
LMNeuquen salud

Advierten que falta aplicar vacunas a recién nacidos

Desde Salud recordaron a las familias que deben cumplir con el calendario de vacunación y reiteraron que, pese a la pandemia, se están aplicando con normalidad.

El Ministerio de Salud advirtió que falta aplicar las vacunas obligatorias a bebés recién nacidos hasta los seis meses e hicieron un llamado para que las familias asistan a los centros de salud para cumplir con el calendario, donde la aplicación de vacunas funciona con normalidad y con las medidas pertinentes a pesar de la pandemia de coronavirus.

La referente del Programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein, marcó este faltante en la vacunación y precisó en LU5 que "para el mes de agosto tendríamos que estar en un 66% de avance en la meta de cobertura y en los niños de 6 meses estamos en un 61%, o sea, estamos unos cinco puntos más abajo".

Te puede interesar...

Si bien dijo que, producto del miedo por la pandemia, la gente se acercó menos a los centros de salud, "también es verdad que se generaron muchas cosas desde el sistema para concretar la vacunación de niños y embarazadas, con turnos protegidos y días especiales de vacunación". De hecho, Gitlein resaltó el cumplimiento del calendario en las infancias en edad escolar y valoró el trabajo articulado con la docencia para que esto se concrete.

"En vacunación escolar, que es un grupo que se vacuna habitualmente en las escuelas, este año no se pudo concretar y, sin embargo, se generaron muchísimas estrategias y estamos en un 70% o 75% de cobertura con la primera dosis de VPH (contra el papiloma humano) para 11 años, que en este contexto es un avance muy importante. Y se pusieron casi 2100 vacunas VPH en niños que debían haber terminado su esquema el año pasado y no lo habían terminado. Y todo eso se hizo en este transcurso de la pandemia", detalló la referente de Inmunizaciones.

vacunas

En este sentido, resaltó el trabajo de las escuelas: "que los chicos en edad escolar se estén acercando a los vacunatorios es gracias al apoyo docente que nos dan, desde su rol, comunicando a la familia que los estamos esperando, que se acerquen a los centros. La verdad el trabajo articulado es muy bueno y ellos colaboran mucho en mejorar los números de vacunación de nuestros niños en edad escolar".

Gitlein subrayó la importancia del trabajo realizado en medio de la pandemia del coronavirus que, indicó, fue más difícil. "Para el sistema implica un mayor esfuerzo, sin dudas, porque nosotros nunca trabajamos con turnos para vacunación. La vacunación siempre se hizo a demanda y ahora implica más tiempo, llamar, acomodar, tratar de ordenar a los grupos para cuidarlos. Pero la verdad es que desde los equipos de salud se siguió sosteniendo la actividad de vacunación y nosotros nos seguimos preocupando por la vacunación de nuestra comunidad".

Por último, hizo un llamado para aquellas familias que tengan dudas y que se comuniquen con el centro de salud más cercano para hacer las consultas necesarias. "El mensaje que queremos transmitir es que independientemente de los controles médicos, la vacuna tiene que hacerse. El que no tiene sus vacunas al día, que se comunique. La actividad de vacunas no la abandonamos, es una actividad esencial para la salud".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80.952380952381% Me interesa
4.7619047619048% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario