Advierten que sin gratuidad de internet habrá "miles de analfabetos"

Ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires pidió que el servicio de conexión a la red sea accesible para asegurar la interacción entre alumnos y docentes.

El profesor y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, aseguró que "si no se liberan internet, no habrá muertos pero sí miles de chicos analfabetos". A casi dos meses de la suspensión de clases, el docente integra el Observatorio Argentinos por la Educación, quienes buscan que todos los alumnos y docentes puedan acceder a las plataformas educativas.

“Así como hace dos meses el Estado hizo un esfuerzo increíble para conseguir los insumos, poner a punto los hospitales y cuidar la salud, ahora es el momento de hacer algo similar con el sistema educativo. Si no se firman acuerdos para que las empresas liberen internet, no tendremos muertos, pero sí habrá miles de pibes analfabetos, que quedarán fuera del sistema”, aseguró Zorzoli.

Te puede interesar...

Para el especialista, el problema a resolver está en la comunicación entre docentes y alumnos, y la única solución posible es a través de videoconferencias. “Ahí tenés varios problemas intrincados”, planteó. Por un lado no todos los alumnos tiene internet en sus casa e incluso si hay, en muchos casos la señal es mala, y consideró: “Si tenés menos de 20 megas de internet, no hay posibilidad de acceder a una videoconferencia. La enseñanza está muy restringida”.

Pero no solo eso limita a la educación de los chicos. Zorzoli asegura que también se necesita el equipamiento necesario, "cuando por lo general hay computadora en la casa es de uso compartido con el resto de la familia". Por último, el espacio dentro de la casa es un limitante y a los chicos les cuesta encontrar un lugar de silencio, donde estudiar y poder concentrarse.

“La pandemia nos agarró a contrapié. Solo tuvimos una o dos semanas de clases. Los profesores no llegamos ni siquiera a conocer a nuestros alumnos, lo cual no nos permite un seguimiento más personalizado, uno a uno, de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada chico”, sostuvo el especialista, quien apoyó la decisión de no calificar a ningún estudiante mientras las clases presenciales estén suspendidas.

Gustavo Zorzoli concluyó: “En estas condiciones es imposible no pensar en una promoción automática. Va a haber un agujero importante de aprendizajes, pero quedan años por delante para subsanarlo. Hoy la prioridad debería ser conectarlos para que no se vayan del sistema y focalizar en algunos cursos puntuales, como los primeros grados por el proceso de alfabetización y los últimos por el salto de nivel”.

LEÉ MÁS

Educación: habrá fuertes cambios en la evaluación

Detuvieron a una pareja por intoxicar a beba con cocaína

Comienza a normalizarse la producción de cigarrillos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído