El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana inscripción

Afirman que la inscripción virtual del CPE vulnera derechos

Lo sostuvo la pedagoga Estela Sobelvio, del Foro en Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes. Dijo que "imposibilita que miles de personas puedan acceder".

Después del rechazo del gremio ATEN, también el Foro en Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes salió a cuestionar la nueva modalidad de inscripción virtual que implementó el Consejo Provincial de Educación (CPE). Una de las pedagogas de la agrupación advirtió que el sistema, tal como se diseñó, "imposibilita que miles de personas puedan acceder".

Estela Sobelvio es especialista en pedagogía y referente del Foro. En declaraciones televisivas, criticó el nuevo sistema de inscripción virtual para el ingreso escolar al ciclo 2022, destinado a alumnos de sala de cuatro y cinco años de nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de secundaria.

Te puede interesar...

"Me llamó poderosamente la atención que el CPE estableciera como única forma de inscripción válida la inscripción virtual, frente a lo que esto significa para la cantidad de familias que no tienen acceso a la conectividad o la tecnología necesaria o que tampoco saben manejar el sistema", comentó.

Señaló que, "quien entró a la página del Consejo Provincial de Educación y pudo acceder al tutorial que han hecho, encontró que implica poder escanear fotos, el DNI, documentación o poder rearmarla o guardarla en un PDF y de esa manera subir los archivos, que no es algo que esté a mano de toda la gente".

Cuestionó que, tal como se diagramó el sistema, en vez "de ayudar a que nuestras niñeces accedan al derecho a la educación, están vulnerándolo, porque imposibilita que miles de personas puedan acceder a la inscripción".

"Quienes somos docentes sabemos lo que implica la presencialidad del otro para sacarse las dudas", acotó y apuntó a que no existe la atención personalizada en el formato virtual.

Observó que tampoco "es que esos papás, mamás, abuelos o tutores se van con la idea de que su hijo o hija está inscripto, porque el tutorial marca perfectamente al finalizar que es una preinscripción y que tienen que estar atentos a que les llegue la confirmación vía mail, o sea, que realmente es una incertidumbre".

Días atrás, también el gremio ATEN expresó su rechazo a las inscripciones virtuales y pidió que se contemple la alternativa de hacer el trámite de manera presencial para las familias con problemas de conectividad o manejo de la tecnología.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario