El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana trámite

Cómo es el trámite virtual para alumnos ingresantes en 2022

Podrán elegir hasta cinco escuelas y accederán según las vacantes. Anotan desde el 18 de octubre a primer año de secundaria y sigue inicial con salas de 4 y 5.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ultima los detalles para el trámite virtual de los alumnos ingresantes en 2022. Estiman que 49 mil chicos y chicas se inscribirán en las salas de cuatro y cinco años de jardín, primer grado de primaria y primer año de secundaria. Una novedad es que los padres podrán marcar hasta cinco escuelas preferidas y sus hijos conseguirán banco en la más valorada que tenga vacante.

Con este sistema virtual, el CPE aspira a dejar en el pasado las horas interminables de espera en reposeras de papás y mamás que buscan un banco para sus hijos. La inscripción virtual ya se aplicó en 2020 y la idea es repetir esa experiencia este año con algunas correcciones.

Te puede interesar...

Del 18 al 29 de octubre, se habilitará el trámite en línea para anotar a los aspirantes a los primeros años del secundario, del 1 al 9 de noviembre será el turno de los pequeños que ingresan a sala de 4 y de 5 de nivel inicial y, del 17 al 25 del mismo mes, les tocará a los que entran a primer grado de primaria.

Gonzalo Heffesse, el director de Estadística y Evaluación del CPE, aclaró a LMN que la virtualidad será obligatoria, pese a los cuestionamientos del gremio ATEN, "salvo en escuelas rurales o localidades donde hay un solo colegio para inscribir, como muchos parajes, donde no tiene sentido que se haga el trámite por Internet". Enfatizó que, en esos casos, "se hará de forma presencial, como antes".

Para el resto, indicó que, en los próximos días, habrá un formulario disponible en la página web del CPE (neuquen.edu.ar) y se habilitará una "mesa de ayuda" con líneas de Whatsapp para contestar preguntas y asistir a los que tengan algún inconveniente. "Si una familia no puede completar el trámite virtual por un problema de conectividad, puede acercarse en las fechas indicadas a la escuela y se verá la manera de que se anoten, pero serán excepciones, no la generalidad", subrayó.

heffesse.jpg

-> El trámite, paso a paso

Heffesse detalló que los padres encontrarán en la página web con una primer pantalla informativa. Luego, al iniciar el trámite, el primer pasó será cargar los datos básicos para identificar al alumno, como el DNI, nombre y fecha de nacimiento. Luego, en una segunda instancia, tendrán que completar los casilleros con la información del tutor o responsable que anota al menor.

El tercer paso del trámite virtual será verificar el domicilio. Además de indicar la calle y altura, se podrá cliquear y marcar el sitio exacto en un mapa similar al que tiene el buscador Google. Eso permitirá identificar el lugar en el que vive el alumno que aspira a ingresar al colegio aunque la calle no tenga nombre o numeración. Este dato será fundamental a la hora de establecer la prioridad por radio escolar.

En un cuarto paso, los padres seleccionarán las escuelas a las que aspiran a mandar a su hijo. Podrán marcar hasta cinco como máximo, pero pueden ser menos. Para cada colegio, deberán detallar el orden de prioridad que tiene el chico (si es hermano de otro alumno, vive dentro del barrio y demás) e indicarán el orden de preferencia, es decir, los establecimientos que más valoran para que concurra.

En un quinto y último paso, deberán cargar la documentación, que será la misma que se solicita de manera presencial. Una vez que terminen, el sistema les mostrará toda la información que ingresaron para que comprueben si es correcta y les mandará un comprobante del trámite al correo electrónico que indiquen.

Investigarán cómo se usan internet y las computadoras en Neuquén

Heffesse recalcó que, como muchas familias el año pasado tenían dudas tras completar la inscripción, "vamos a tener una sección en la página web para que puedan consultar el estado de su trámite, que ingresen por el DNI y van a encontrar en qué situación quedó su hijo y también si ya tiene un banco asignado en un colegio".

Comentó que el orden de preferencia que marquen los padres se tomará en cuenta a la hora de ordenar las vacantes, "del mismo modo que ocurría con la presencialidad". A modo de ejemplo, detalló que, "si lo anotan primero en la EPET 20 y después en el CPEM 25, la documentación va a ir primero a la EPET y ahí se asignarán los bancos según la prioridad; en caso de que no ingrese, se remite al segundo colegio de la lista".

Enfatizó que las familias que tengan problemas con el proceso y demoren con la inscripción no se verán perjudicadas "porque se trata de aspirantes y después se asignarán los bancos según el orden de prioridad que todos conocen". Añadió que "por eso pusimos plazos amplios, para que tengan tiempo de consultar o recurrir a la mesa de ayuda de ser necesario".

Recordó que, en 2020, pese a que se trataba de una experiencia piloto, "llegamos a un 80 por ciento de inscriptos" de manera virtual, alrededor de 30 mil ingresantes. Sobre los cuestionamientos de ATEN, sostuvo que son "irresponsables" porque no quedará "ningún estudiante sin matricular".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario