El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana ATEN

Puja de ATEN y el gobierno por la inscripción a secundarios

El gremio rechazó que el trámite sea virtual, como dispuso la dirección de nivel medio. Advierten que hay numerosas familias sin acceso a Internet.

La inscripción en nivel secundario para el ciclo 2022, que comienza dentro de diez días, provocó una insólita puja entre el gobierno y el gremio ATEN. Los funcionarios de Educación resolvieron que el trámite debe ser virtual, lo que tomó por sorpresa a varios directores escolares y, este viernes, el sindicato salió a reclamar que se haga de manera presencial.

La polémica surgió este jueves, cuando la dirección provincial de Nivel Secundario distribuyó una nota en la que advierte que no aceptará las inscripciones que se realicen en papel, con la familia presente en el colegio. Los funcionarios del área informaron que, "a fin de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes, el proceso de matriculación de aspirantes-ingresantes a primeros años para el ciclo lectivo 2022 se realizará de forma virtual, con criterios y pautas establecidas en las normativas vigentes".

Te puede interesar...

Indicaron a los directores de las escuelas que, en estos días, están "trabajando para garantizar el sistema de inscripción" y les avisarán cuando esté disponible para que lo puedan utilizar. "Toda inscripción fuera de lo establecido por esta dirección no tendrá validez", advirtieron.

disposición secundario.jpg

La nota cayó de sorpresa en varios establecimientos, donde ya habían avisado a los padres que iban a anotar a los chicos como se hacía antes de la pandemia: con convocatorias en fechas distintas según el orden de prioridad y una lista de la documentación a acercar en el horario de clases dentro de una carpeta colgante.

Disconformes con la medida, los representantes de ATEN en el Consejo Provincial de Educación (CPE) salieron a reclamar que dejen anotar a los chicos de forma presencial. A través de un comunicado, criticaron la decisión del gobierno y subrayaron que, "ya en el año 2020, señalamos que la virtualidad en la inscripción dejaba afuera a muchísimas familias que les resultaba muy difícil y a veces imposible acceder a realizar ese trámite que requiere, entre otras cosas, contar con conectividad y dispositivos necesarios".

Aclararon que, el año pasado, la pandemia generó una situación excepcional porque "no había presencialidad posible y, en todo caso, el trabajo radicó en tomar cada reclamo, ayudar en la inscripción, etcétera". Agregaron que, en cambio, "la situación hoy es distinta" y no se justifica que dejen de lado a las familias que no tienen acceso a Internet.

Remarcaron además que la mayoría de los supervisores y equipos directivos de la provincia "han solicitado que este año la inscripción pueda realizarse presencialmente" y que, "ante la proximidad de la fechas estipuladas en el Calendario, las escuelas ya han tomado decisiones que exigimos sean respetadas".

El comunicado de ATEN lleva la firma de las dos vocales gremiales en el CPE, Marisabel Granda y Fany Mansilla, junto con el representante por la Comunidad, Maximiliano Del Río.

Embed

Esta puja sin precedentes deja a los padres y madres en una zona gris, sin saber a ciencia cierta si tendrán que fotocopiar la documentación y armar una carpeta colgante para llevar al colegio o si deben asegurarse un dispositivo con conexión a Internet para cargar los datos de inscripción.

Según el Calendario Escolar, el 18 de octubre empieza la inscripción para los egresados de séptimo grado "priorizados" por tener alguna discapacidad o situación judicial y para los hermanos de los estudiantes que ya asisten a cada secundario.

Del 20 al 22, es el turno para que se anoten en nivel medio los chicos que egresan de las escuelas primarias asignadas a cada secundario y luego les tocará a los que tienen domicilio en el radio escolar. Por último, se inscribe al resto de los aspirantes a entrar en primer año.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario