El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Patagonia

Agresión a una guardaparques: cortarán la largada al Patagonia Run

Los trabajadores del Parque realizarán una medida de fuerza para exigir una recomposición salarial y expresar su repudio al hecho de violencia que sufrió una guardaparque.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín cortarán la largada de la carrera de montaña Patagonia Run, que se desarrollará este fin de semana en San Martín de los Andes, en el marco de una serie de medidas de fuerza que comenzaron hace un mes y medio en reclamo de una recomposición salarial y en repudio a los hechos de violencia que ocurrieron hace pocos días.

El miércoles pasado, una mujer guardaparques fue agredida por una mujer de una comunidad mapuche en un sector del parque cercano a San Martín de los Andes, luego de que la trabajadora del lugar labrara una infracción por el retiro de leña de un sector no autorizado. El violento episodio quedó registrado en un video que se viralizó.

Te puede interesar...

Tras esa situación, los trabajadores del lugar definieron en asamblea realizar una medida de fuerza en el marco de Patagonia Run, una prestigiosa carrera que congrega a corredores de trail de distintos puntos del país, y que se realizará este fin de semana en San Martín de los Andes.

"La mayoría estamos por debajo de la canasta básica y estamos haciendo medidas en todos los país, también en el Parque Nacional Lanín", dijo Esteban Saez, un guardaparques del lugar, y agregó: "Mañana y pasado está la competencia de aventura Patagonia Run y vamos a estar manifestándonos ahí".

Con relación al hecho de violento, explicó que la agresión surgió de tres integrantes de la comunidad mapuche y no por todos ellos. "Fue cuando ella estaba realizando sus tareas normales", detalló en declaraciones radiales.

Saez aclaró que prevén cortar la largada de la carrera a menos que tengan respuestas este jueves. Después del evento deportivo, tienen pensado realizar nuevas asambleas para definir la realización de cortes de ruta o medidas más pacíficas para reclamar por mejoras salariales.

Según aclaró, todos los parques nacionales están afectados por estas medidas, pero "los más visibles son los de Patagonia Norte como el Nahuel Huapi, que hicieron un corte hace pocos días". Según comentó, el objetivo es obtener una recomposición del 30% en sus salarios para poder cubrir el costo de la canasta básica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.7586206896552% Me interesa
53.448275862069% Me gusta
2.5862068965517% Me da igual
0% Me aburre
36.206896551724% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario