El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum

Aguada San Roque: ya hay fecha para acusar a otros dos funcionarios

Se formularán cargos a dos funcionarios del Consejo Provincial de Educación. La primera audiencia fue el 26 de abril y se acusó a ocho personas.

El próximo miércoles 8 de junio será la audiencia de formulación de cargos en la que se acusará a dos integrantes del Consejo Provincial de Educación, en el marco de la causa por la explosión de la escuela albergue de Aguada San Roque que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los gasistas Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Las personas que están involucradas en la causa son diez (siete funcionarios públicos y tres de una empresa privada), pero durante la primera jornada, el pasado 26 de abril, la jueza Patricia Lupica Cristo formuló cargos para ocho ya que el abogado defensor de las otras dos personas se encontraba de viaje y no pudo asistir.

Te puede interesar...

Así, tanto la Fiscalía como la querella a cargo de Darío Kosovsky, confirmaron a LMNeuquén que el próximo miércoles 8 de junio será la segunda audiencia de formulación de cargos en Cutral Co. Allí serán acusados Fabio Luna, director de Ruralidad, y Patricia Cresatti, directora de Nivel, ambos del Consejo Provincial de Educación.

Los presuntos delitos que se les asignan a ambos son incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo.

SFP-Aguada-ran-Roque-explosion-en-escuela-144-(116).jpg

A pesar del desfasaje de poco más de un mes entre ambas audiencias, ya empezó a correr el plazo de investigación de cuatro meses para las primeras ocho personas acusadas.

El pasado 26 de abril, las defensas hicieron diversos planteos, entre ellos, que el juzgado de Cutral Co era incompetente para llevar adelante parte de la causa por administración fraudulenta ya que los delitos que se imputan ocurrieron en las oficinas de los funcionarios ubicados en Neuquén capital. La jueza no dio lugar a los argumentos y aceptó el pedido de la fiscalía, a cargo de Sandra González Taboada.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(20).jpg

De todas maneras, las defensas presentaron sus pedidos de impugnación y pidieron la desvinculación de la causa de Gabriel Potas. El próximo martes 14 de junio será la audiencia donde se conocerá la decisión del Tribunal de Impugnación, en Neuquén capital.

Hasta el momento, los acusados por diversos delitos son Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones S.R.L; Eduardo Afione, maestro mayor de obras; Diego Bulgheroni, representante técnico de la obra en la escuela por la empresa Arte Construcciones S.R.L; Sergio Percat, inspector de obra de Obras Públicas; Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas; y Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del ministerio de Educación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario