El clima en Neuquén

icon
34° Temp
20% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

Ahora apareció una puma en Lago Hermoso: piden precaución

En las últimas horas el avistaje del ejemplar junto a un cachorro puso en alerta a las autoridades de Parque Nacional Lanín. Emitieron recomendaciones.

En las últimas horas varios turistas alertaron a las autoridades del Parque Nacional Lanín sobre la presencia de un puma en los alrededores de Lago Hermoso, próximo a San Martín de los Andes. Según indicaron desde Parques el animal, que sería un ejemplar hembra, estaría acompañado por un cachorro, por lo que es más propenso una reacción si es que se siente amenazada o siente que correr peligro su cría.

"Normalmente estos animales huyen ante la presencia humana, pero en este caso han advertido la presencia en la zona de bajada de lanchas por lo que se emitió una serie de recomendaciones a los turistas que visitan ese sector de nuestra cordillera", comentaron a LMN desde Parques.

Desde el organismo nacionales señalaron que los espacios naturales protegidos resguardan, esencialmente, los valores naturales y culturales de las distintas ecorregiones del país. Esto se debe a que, estas áreas son, en muchos casos, santuarios de fauna de especies nativas emblemáticas.

Es factible, por lo tanto, que se produzcan en mayor o menor medida, avistamientos de individuos de variadas especies. Como podría suceder con un puma (Puma concolor) en la zona del Lago Hermoso.

Mientras guardaparques realizan recorridos de monitoreo, adoptando medidas de prevención y seguridad, la Intendencia del Parque Nacional Lanín, a través del departamento de Conservación y la Zona Sur, recordó cuáles deben ser las medidas precautorias a tomar por parte de los visitantes, en el excepcional caso de que nos encontremos en alguno de los senderos o áreas recreativas con un individuo de esta especie.

Presencia de pumas -NO PORTADA-

En primer lugar es importante si se ve algún puma llamar de manera inmediata a alguna autoridad, ya sea guardaparque, Policía, responsables de camping o prestaciones.

Si ve un puma:

  • Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape.
  • Mantenga la calma y no corra.
  • Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.
  • Alce a los niños para que no corran.
  • Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.
  • Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.
  • No se siente ni se agache.
  • No se trepe a un árbol ni a una roca.
  • No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.
  • Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

En caso de que el puma se vuelve agresivo:

  • No le dé la espalda ni saque su vista de él.
  • Grite fuertemente, exagerando los ademanes.

Un puma nadando en el Lago Lácar

Un hermoso ejemplar de puma fue filmado nadando a orillas del lago Lácar en el paraje Quechuquina en el Parque Nacional Lanín, en el 2018. La pareja de turistas que lo vio compartió las imágenes en la cuenta del organismo nacional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario