El clima en Neuquén

icon
21° Temp
69% Hum
La Mañana pañuelo

Ahora se viene el pañuelo naranja en Neuquén

Simboliza la separación de la Iglesia y el Estado. Es un movimiento que tomó fuerza en 2018, vinculado a la lucha por la ley de aborto.

Con la aprobación de la ley de aborto, resurgió en el país una campaña identificada con el pañuelo naranja, que busca la separación de la Iglesia y el Estado. El movimiento se consolidó en 2018, al calor de la marea verde, y esta semana empezaron a armar las redes provinciales. En Neuquén, tomó la posta la Mesa por la Igualdad, que buscará alianzas con las organizaciones locales que protagonizaron la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo.

Neuquén ya tuvo pañuelazos y manifestaciones naranjas en 2018, a partir de la polémica por una charla en un colegio evangélico, en la que reivindicaron la homofobia y se burlaron de las identidades trans. Ante el reproche de varias alumnas, los expositores, Agustín Laje y Nicolás Márquez, las tildaron de “tontas”. Toda la escena quedó grabada en un video, que se viralizó.

Te puede interesar...

En aquél momento, en medio del debate sobre la educación laica y la injerencia religiosa en el Estado, el obispo neuquino Fernando Croxatto manifestó que estaba de acuerdo con el pañuelo naranja. Sin embargo, no hubo una acción desde la diócesis para desvincularse de los recursos que recibe de las arcas públicas.

Ahora, la Mesa por la Igualdad Neuquén se integró de manera formal a la "Campaña Federal por la separación Estado/Iglesia" y anunció la conformación de una multisectorial naranja, que reunirá a organizaciones de toda la provincia que acuerden con la consigna.

pañuelo naranja 1.jpg

Adrián Urrutia, de la Mesa por la Igualdad, aclaró que este movimiento “no está en contra de la fe ni de las religiones, al contrario, yo creo que le hacen bien a mucha gente, pero el problema es cuando se imponen los discursos únicos de que lo que yo creo para mí se lo impongo a toda la sociedad”.

“Con la separación, el Estado va a seguir teniendo áreas de cultos, como tiene de pueblos originarios, género o derechos humanos, pero no puede ser que un solo culto, el católico, marque la agenda política en un país”, precisó.

La campaña naranja apunta a derogar una serie de normas y leyes de larga data, que sirven de sustento para los aportes económicos y el trato especial hacia la Iglesia. Sobre todo, se apunta al artículo 2 de la Constitución Nacional, redactado en 1853, que establece que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. En las sucesivas reformas, ese párrafo no se modificó, pese a que se ratificó el carácter laico del Estado.

Urrutia indicó que la campaña en Neuquén “tiene que ser un espacio amplio y transversal, porque así logramos las grandes conquistas en Argentina en estos 40 años de democracia”.

Subrayó que la separación de la Iglesia del Estado “es la madre de todas las batallas”, porque, en doscientos años de historia, “los mismos que siempre se opusieron a que la mujer vote, la anticoncepción o el divorcio son los que ahora se oponen a la ley de aborto, el matrimonio igualitario o la educación sexual integral y son sectores de un conservadurismo fundamentalista que preocupa, que en Neuquén tiene como figuras visibles al diputado Francisco Sánchez y la concejal Nadia Márquez”.

naranja 1.jpg

La campaña en redes

La nueva campaña naranja en Neuquén ya tiene sus cuentas oficiales en redes sociales. Figura como @estadolaiconeuquen en Instagram, EstadoLaicoNqn en Twitter y EstadoLaicoNeuquen en Facebook.

Además del color, la campaña se identifica por un logo que muestra la mitad de la silueta de una iglesia, separada por una línea de puntos de la mitad de la cúpula del Congreso.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.4615384615385% Me interesa
57.384615384615% Me gusta
1.6923076923077% Me da igual
5.5384615384615% Me aburre
32.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario