Ahora usan Facebook para esquivar la alcoholemia

Hay conductores que también utilizan Whatsapp para eludir controles.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La polémica que desató la decisión del Municipio sobre prohibir de manera total el consumo de bebidas alcohólicas al conducir tuvo ayer un llamativo capítulo. Por algunas horas, unas 500 personas se reunieron en un grupo de Facebook que tenía como propósito avisar los lugares donde se estaban haciendo los controles de tránsito.

La reacción de algunos funcionarios y organizaciones sociales que trabajan en seguridad vial generó el repentino cierre del grupo, aunque dejó en el aire una sensación amarga sobre hasta dónde puede llegar la llamada “viveza criolla” para tratar de zafar.

Desde el 19 de junio, en esta capital se implementa la ordenanza de alcohol cero, que prevé penas para los conductores que circulen con niveles altos de alcohol en sangre desde 45 mil pesos, cuando se trate de particulares, y de 80 mil, cuando los infractores resulten ser conductores profesionales.

El director general de Tránsito municipal, Facundo Churruarín, comentó que por aviso de conocidos encontró el grupo cerrado en la red social y verificó que eran personas adultas las que lo integraban.

Además, el funcionario indicó que saben que a la salida de algunos boliches nocturnos dan la información de las esquinas donde se están realizando los controles de tránsito y que también habría grupos de Whatsapp donde los conductores se avisan para evitar pasar cerca del personal policial.

Para Churruarín, la única manera que existe para ubicar los controles es que alguien pase y avise, ya que aseguró que si bien realizan controles en algunos lugares rutinariamente, también varían los puntos, justamente para evitar estas cosas.

“Los controles se hacen para salvar vidas; tratamos de concientizar. De ahí en más lo que hagan las personas es cosa de ellos, no eran chicos de jardín de infantes los que integraban el grupo de Facebook”, expresó el funcionario.

Por su parte, Sandra Torres, de la asociación civil Bien Argentino, consideró “lamentable” la creación de este grupo. También se enteró por advertencias de amigos y se encargó de denunciarlo por las redes sociales, tarea a la que invitó a sumarse a varios concejales.

“La primera publicación de este grupo indicaba un control en la calle Islas Malvinas. Es lamentable que no se tome conciencia”, manifestó Torres, quien agregó: “No dimensionan ni por un segundo lo que es estar en la situación de un padre, de un hermano, de un hijo protagonista de en un hecho vial por consumo de alcohol”.

La integrante local de esta organización destacó el accionar de la Municipalidad al determinar la prohibición total del consumo de bebidas alcohólicas para los conductores y remarcó que se trata de “defender la vida”.

Actualmente, la mayoría de las personas tienen accesos a redes sociales a través de sus celulares, por lo que esta página seguramente colaboraría a esquivar los controles. “Me pregunto qué cabeza puede pensar que le estás haciendo un favor a alguien cuando en realidad lo estás perjudicando”, manifestó Torres.

Desde la norma hasta la aplicación

Por la incidencia del consumo de alcohol, avanzó en el Concejo Deliberante una ordenanza por la que se prohibió la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas por parte de los conductores.

La Municipalidad sumó cuatro alcoholímetros a los dos que ya tenía y puso en práctica la ordenanza a través de controles nocturnos en distintos puntos de la ciudad.

El último fin de semana largo se realizaron 320 controles de alcoholemia: 50 fueron a taxistas, quienes arrojaron cero en todos los casos, y 270 a particulares, de los cuales 24 dieron positivo.

2,83 gramos de alcohol por litro de sangre

Arrojó el análisis que se le realizó a un automovilista durante el último fin de semana largo. 2,04 arrojó un automovilista el fin de semana del 2 y 3 de julio en un control vial en Paimún y Ruta 22, y 2,40 gramos dio el test a un conductor en la esquina de Perticone y Bahía Blanca durante los controles del 2 y 3 de julio.

Aún no ponen en marcha los operativos para detectar drogas

La flamante ordenanza Nº 13.452 de alcohol cero incluye también droga cero para los conductores. Pero esa prohibición debe esperar hasta que la Municipalidad pueda adquirir el equipamiento que permita los controles.

El director general de Tránsito municipal, Facundo Churrarín, explicó que para ponerlo en práctica se requiere un equipo especial, por lo que indicó que están esperando definir cuál es la mejor tecnología que se adecue a la ciudad.

Entre las opciones que están manejando sobresale un dispositivo de origen alemán que evalúa un reactivo a través de la saliva. Pero ese aparato no es tan rápido como el de la alcoholemia, que en 15 segundos tiene el análisis resuelto.

Este tipo de control ya se realiza en Ciudad Autónoma de Buenos Aires regulado por la Agencia de Vialidad Nacional.

“A pesar de los casos positivos, el balance hasta ahora de la implementación de esta norma es positivo porque vemos que de a poco los vecinos van tomando conciencia de que en definitiva estamos hablando de seguridad vial, de la seguridad de todos, y eso se refleja en la disminución de las estadísticas”, manifestó el funcionario, quien destacó que ya se trabaja para definir el aparato que comprará la Municipalidad para los controles de droga.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído