Al final, habrá que esperar para la nafta más barata

La medida regía desde hoy, pero un trámite en la AFIP la demora.

Neuquén.- Los neuquinos tendrán que esperar un poco más para poder cargar combustibles más baratos. La reforma legal que votó el Congreso, y que implica una reducción del 22 por ciento para las naftas y del 12% para gasoil, debía aplicarse desde hoy. Pero la falta de tiempo para que los expendedores pudieran terminar con el papeleo administrativo les jugó en contra a los consumidores.
"Hay una buena predisposición de los representantes de la AFIP local para que los trámites se terminen mañana (por hoy), pero depende de lo que se defina en Buenos Aires", sostuvo el secretario de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, tras una reunión ayer al mediodía con referentes de ese organismo nacional.

El trámite para declarar a todas las estaciones dentro de la zona abarcada por la nueva normativa demora al menos cinco días hábiles.

Según esgrimieron ayer los expendedors, uno de los motivos para la demora fue el feriado del último viernes, que demoró la realización de los trámites que estaban pendientes.

Hay un punto determinante dentro del planteo de los estacioneros y es quién se hará cargo de la pérdida que supone para algunos haber comprado combustible a un precio que, con el cambio de valor, los coloca en una situación de pérdida. El referente de los expendedores dijo que cada estación de servicio registrará una pérdida de unos 300 mil pesos por esta situación.

Por lo demás, Pinto se mostró entusiasta en la aplicación de la rebaja. Sostuvo que la modificación aumentará los volúmenes de venta e impactará positivamente en la promoción del turismo regional.
"Estamos ansiosos en que esta rebaja se aplique. Está el compromiso para que lo antes posible se aplique y va a ser así", añadió. Dijo que se trata de un descuento del 22% sobre el valor básico del combustible y que se equiparará estimativamente con los precios que rigen en El Bolsón.

De este modo, el valor diferencial de los combustibles terminará por abarcar a Neuquén y Río Negro, y al resto de la Patagonia (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), sumado a La Pampa, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe. A principios de mes el Congreso aprobó la modificación, un planteo que varios sectores de la economía venían promoviendo. En rigor, es una medida que premia a los habitantes del mismo suelo de donde se extrae el grueso de los combustibles que se comercializan en el país.

Los empleados, ni enterados

Hasta ayer, los encargados de las diferentes estaciones de servicio de la ciudad no contaban con ninguna certeza.

"No sabemos en qué precio quedará, eso lo saben ellos. No sabemos a qué hora lo van a modificar. Generalmente los cambios se hacen durante la noche, pero no sabemos cómo lo aplicarán", dijo un encargado de una YPF de la zona centro.

Mientras tanto, las tarifas que se anunciaban en cartelería continuaban con los valores que se fijaron tras el último aumento de hace unas semanas: 13,65 pesos la súper y 10,64 la Infinia.

"No tenemos otra información que la que publicaron los medios. Diez minutos antes nos mandan un mail y cambiamos el importe a cualquier hora", señaló el encargado de una estación de servicio de bandera brasileña.

Algunos valores donde ya se aplica

Para tener una idea del impacto, basta con ver aquellos lugares donde la medida ya rige desde hace tiempo. Por caso, en estaciones de servicio de El Bolsón el litro de nafta súper se vende a $10,70 y la Infinia o especial a $12,37.

Se presume que serán los mismos valores que regirán en la región una vez que se solucionen los inconvenientes administrativos que demoran la ansiada rebaja del combustible, con la entrada en plena vigencia de la ley 27.209, sancionada a principios de mes en el Congreso de la Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído