El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana hospitales

Alarma epidemiológica: hace un mes el sistema está al 100%

El pico máximo de saturación de las guardias fue de 77 pacientes esperando en las guardias. El sábado por la noche, había 21 que esperaban por una cama.

Desde hace un mes el sistema sanitario de Neuquén está al límite del colapso. El reporte diario muestra que las camas de terapia intensiva en los hospitales como en las clínicas privadas de la provincia siguen con una ocupación por encima de las 140, incluso llegando a rozar algunos días las 170 camas. Lo mismo ocurre en el hospital de campaña del espacio DUAM y en las guardias, donde este sábado por la noche los pacientes que esperaban por una cama eran 21.

En el Gobierno provincial coinciden en que las restricciones tuvieron su efecto en la circulación y se logró dominar el impacto de la segunda ola del coronavirus, aunque en los hospitales y las clínicas aún no se manifieste de tal forma. “Hay un poco de aire, eso es importante y se va a ir ampliando esa posibilidad”, indican.

En las últimas horas el Ministerio de Salud de Nación actualizó la clasificación epidemiológica de cada zona de la Argentina según el nivel de riesgo y en base a los indicadores que determinan la cantidad de contagios y la ocupación de camas en los hospitales.

Según esta clasificación, hasta el próximo 25 de junio el Departamento Confluencia de Neuquén continúa en alarma epidemiológica, mientras que el Departamento Zapala se encuentra en alerta.

Los parámetros para que los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, sean considerados en Situación de alarma epidemiológica y sanitaria son que "o la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80 %".

La ocupación de las terapias intensivas llegó al 79,3% a nivel nacional.

A lo largo del último mes, la cantidad de pacientes que aguardan en las guardias de los hospitales y clínicas por un lugar en las salas de internación fue creciendo hasta llegar a su pico máximo el pasado 1 de junio, cuando se contaron a 77 personas esperando por una cama.

Desde ese momento, el número comenzó a descender, en parte gracias a las restricciones de circulación que redujeron el número de contagios y, por lo tanto, la demanda de atención.

Embed

Sin embargo, la capacidad sanitaria de la provincia aún no llega a atender la demanda de atención de los neuquinos, por lo que en la actualidad hay 21 personas alojadas en las guardias de los hospitales y clínicas.

En ese marco, el hospital Castro Rendón remodeló un pasillo para adaptarlo a las nuevas necesidades e incorporó sillones para que los pacientes esperaran más cómodos por un lugar en las salas de internación, que mantienen sus niveles de ocupación al 100%.

hospital-castro-rendon-pasillo.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas