Alarmante: subió un 64% la violencia contra las mujeres

Son datos del Servicio de Prevención de Violencia Familiar. El oeste, el lugar donde hay más casos.

Carolina Diocare
diocarec@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- "Cada vez que viene una mujer a denunciar, puede que sea la última vez que la veamos", advirtió con lamento Carina Sancho, directora del Servicio de Prevención de Violencia Familiar.
En 2015 las denuncias por violencia de género en Neuquén aumentaron un 64 por ciento, en relación con el año anterior. A su vez, el perfil de la mujer que suele radicar la denuncia promedia los 35 años, es madre de varios hijos, carece de recursos económicos y proviene del oeste, el sector más vulnerable y violento de la ciudad.

El año pasado, el servicio que está por cumplir 29 años tuvo su pico más alto de denuncias: fue el 3 de junio, fecha en la que se realizó la marcha multitudinaria en todo el país bajo la consigna "Ni una Menos", en reclamo por medidas contra la violencia de género.
"Es difícil que las mujeres de clase media alta denuncien maltrato por temor al qué dirán", explicó una de las trabajadoras sociales del servicio de prevención.
Aunque aclaró que es necesario derribar el mito de que la violencia familiar y de género sólo flagela a las clases menos pudientes.

Las integrantes del equipo interdisciplinario enumeraron varios puntos en las relaciones basadas en el dominio y el control. Básicamente, sostuvieron que son aquellas donde prevalecen las amenazas, el abuso económico, la intimidación, el aislamiento, el privilegio masculino, el abuso emocional, la desvalorización y la manipulación.

Y que son precisamente estas relaciones de desigualdad las que atraviesan todos los ámbitos de la sociedad, aunque en diferentes grados. Por lo general, al momento de efectuar la denuncia -describen- las mujeres ya han sobrevivido a varios años de relación y maltrato en forma permanente.
"Estamos atendiendo terceras generaciones", sentenció otra de las integrantes del equipo. Una de las falencias del sistema que resaltaron es, justamente, la falta de asistencia a niños que han vivido violencia familiar. Eso implica que el patrón violento se repite en los niños una vez que son adultos.
En contrapartida a la escalada de violencia, este año la institución cuenta con ocho trabajadoras de las 15 que eran en 2015. "Se hace lo que se puede con los recursos que se tiene", afirmó una trabajadora un tanto decepcionada.

"Hay un solo refugio para Neuquén y sus alrededores, y tiene sólo tres departamentos", declaró una psicóloga sobre la asistencia que se les da a las víctimas.
Vivienda digna y refugio

La mayoría carece de una vivienda. Lo ideal es que el refugio sea la última instancia. Es que primero se excluye del hogar al violento y luego se contacta a los familiares de la víctima por ayuda.
Más allá de las fallas en el sistema, las mujeres resaltaron que lo primordial es que se continúen denunciando las situaciones de violencia de género.

Cabe resaltar que esta problemática avanza de manera alarmante en la provincia, con estadísticas que sorprenden todos los días (ver recuadro).

Las empleadas de la oficina resaltaron la importancia de sacar los casos a la luz. Darles visibilidad, como le dicen, para evitar que -como sucede todos los días- una nueva mujer aparezca muerta sin que a muchos les importe.

Record: El 3 de junio de 2015, en la marcha de #NiUnaMenos, fue el pico más alto de denuncias en Neuquén.

Más denuncias y menos personal


Actualmente, el servicio tiene ocho trabajadoras, la mitad del equipo que del año pasado. Luego de las elecciones nacionales todo cambió. Se recortaron profesionales que pasaron a otras áreas. "Lo sentimos mucho, pero seguimos funcionando al mínimo con la misma atención", explicó Sancho.

El 2015 terminó con 5 femicidios


Mirta Gutiérrez (45), Laura Vázquez (23), Lorena Díaz (34), Noemí Maliqueo (21) y Gladys Hernández (49) son las cinco mujeres que murieron a manos de sus parejas durante 2015 en diferentes lugares de Neuquén.

Estos femicidios develaron las fallas existentes en un sistema que aún no logra detectar a tiempo lo que luego lamenta como tristes desenlaces. Hay sólo dos femicidas acusados por la Justicia: Javier Segundo Méndez, por rociar con combustible y prender fuego a Gladys, en Centenario, y Resorte Valdez, por dispararle en la cabeza a Noemí en el oeste neuquino.

Lanzaron una aplicación para ayudar a víctimas

Informar y ayudar a las mujeres que sufren violencia de género son los objetivos de una aplicación para celulares que fue presentada ayer por el bloque Libres del Sur.
Con la colaboración de técnicos en desarrollo informático, la aplicación ya puede ser utilizada en la ciudad y es totalmente gratuita.

"Pensamos en el uso de esta herramienta tan sencilla para todos los que se sientan que están insertos en un circuito de violencia, o aquellos que están cercanos y que observen una situación", expresó la concejal Mercedes Lamarca.
A través de cualquier dispositivo móvil con sistema Android se podrá bajar esta aplicación denominada Ciudad Mujer, identificada con una mariposa: "Es el símbolo de la lucha de la mujer", explicó.

Una vez instalada, las personas podrán acceder a toda la información necesaria para saber cómo proceder ante un caso de violencia familiar. Entre otras cosas, se explica cómo hacer las denuncias, qué medidas tomar, dónde acudir, qué hacer ante estos casos. Se aclaró que a través de esta aplicación no se puede hacer la denuncia, pero se detalló que se brinda toda la información necesaria sobre cuáles son los derechos, cómo intervenir en estas situaciones, a quiénes acudir, qué se le puede pedir al juez, quién toma la denuncia.

Se agregan las opciones de contacto y se permite dejar testimonios y también comentarios. Las personas integrantes de MuMaLá Neuquén están a cargo de la aplicación y pueden contactarse con las víctimas e interesados.

Piden más compromiso

"Se avanzó mucho en nuestro país sobre el tema en la concientización de violencia de género, pero hay un problema y es que el Estado debe involucrarse", concluyó.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído