LMNeuquen economía

Alberto Fernández dijo que Argentina "está en un default virtual"

Así lo dijo el candidato a presidente de Frente de Todos en una entrevista con el diario norteamericano The Wall Street Journal. En tanto, este viernes por la tarde el directorio del FMI se reunirá para analizar la situación argentina.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo este viernes que la Argentina "está en un default virtual" y advirtió que "ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla".

Fernández hizo declaraciones en el marco de una entrevista que ofreció al diario estadounidense The Wall Street Journal, publicada en su sitio web.

Te puede interesar...

"Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en un default virtual, escondido", aseguró el candidato a presidente del Frente de Todos.

Fernández se pronunció así por primera vez sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien anunció la decisión del gobierno de "reperfilar" la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

wall street journal alberto fernandez.jpg

"Esta crisis es un déjà vu del 2001", afirmó el candidato presidencial y manifestó que "lo que quiero que entiendan es que el FMI es culpable de esta situación".

En ese sentido, expresó que "fue un acto de complicidad con el gobierno de Mauricio Macri. Fue el desembolso más caro de la historia de la humanidad y se lo dieron a un gastador compulsivo".

Fernández aseguró que la el gobierno provocó un daño al país "similar al de 2001" y sostuvo que se trata de "un default de la deuda, caída de las reservas, una devaluación precipitada y un incremento de la pobreza".

"Para nosotros es alarmante que el mundo crea que Macri es la solución", destacó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo.

El candidato a presidente del Frente de Todos afirmó que "para revertir este ciclo, hay que lanzar un plan para alentar el consumo, y no le voy a pedir permiso al FMI para hacerlo".

fmi.jpg

Analizando la situación del país

Por otra parte, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá este viernes por la tarde para tratar la situación argentina, informaron fuentes del organismo multilateral.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal, sobre los recientes acontecimientos en la Argentina", precisaron las fuentes del FMI.

Una delegación del Fondo encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli estuvo en Buenos Aires analizando las cuentas fiscales del segundo trimestre, y mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno nacional y con el candidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández.

El organismo multilateral debe decidir si aprueba el desembolso de US$ 5.400 millones en el marco del actual acuerdo Stand By, y se estima que se analizará el anuncio del gobierno nacional de reperfilar vencimientos de deuda, ofreciendo mayores plazos de cancelación.

LEÉ MÁS

Standard & Poor´s declaró a la Argentina en "default selectivo"

Carrió cruzó a Fernández: "Estamos contando los días para ganar la elección"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.63768115942% Me interesa
8.695652173913% Me gusta
0% Me da igual
10.144927536232% Me aburre
56.521739130435% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario